AMÉRICAS

Elecciones en Honduras: ¿dos presidentes?

El país centroamericano ha estado  a la espera del informe oficial de las elecciones presidenciales

Elecciones en Honduras: ¿dos presidentes

Read in English: Elections in Honduras: two presidents?

Honduras está viviendo momentos de incertidumbre luego de que tanto el presidente, Juan Orlando Hernández, como su principal oponente, Salvador Nasralla, se proclamaran ganadores antes de los primeros resultados de las elecciones presidenciales del domingo. De acuerdo con los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, con el 57% de las mesas electorales, Nasralla marcha por delante de Hernández con el 45.17% de los votos mientras que el actual mandatario ha obtenido tan sólo 40.21%.

Seis millones de votantes han participado en la votación. Durante la jornada electoral también eligen miembros del Congreso y alcaldes.

El presidente Hernández ha sido fuertemente criticado por postularse para un segundo mandato a pesar de que la reelección estaba prohibida por la Constitución hondureña hasta que un fallo de la Corte Suprema de 2015 anuló la dicha restricción. El presidente, un aliado cercano de Estados Unidos, ha defendido políticas económicas centradas en atraer inversiones privadas extranjeras.

Su mandato en el cargo ha sido sacudido por la controversia. Un escándalo de corrupción salió a la luz en 2015 implicando al Partido Nacional en un esquema de malversación que, supuestamente, canalizó millones de dólares del instituto de seguridad social con escasos recursos a la campaña presidencial de Hernández en 2013.

El analista político Víctor Meza, director del centro investigador hondureño conocido como CEDOH y ex ministro del Interior, afirmó que “la tendencia es irreversible y Nasralla ganó las elecciones”. Meza enfatizó que “la victoria de la oposición representa la derrota de la continuidad presidencial, el autoritarismo político y también la derrota de la corrupción “, agregó.

El organismo electoral ha dicho que los resultados oficiales completos, incluso para el Congreso y otras oficinas, no podrán ser publicados hasta el 30 de noviembre.

Nasralla, un comentarista deportivo de 64 años y una de las personalidades de televisión más conocidas del país, estaba haciendo su segunda apuesta por la presidencia. Aunque tiene fama de conservador, se presentó como el candidato de la Alianza Contra la Dictadura, una coalición formada con el partido izquierdista del ex presidente Manuel Zelaya que fue derrocado en un golpe militar en 2009.

El resultado preliminar “sugiere que los hondureños son menos felices de lo que podríamos haber esperado con la corrupción de este gobierno y algunos de los asuntos de derechos humanos”, dijo Geoff Thale, vicepresidente de programas de WOLA, un grupo latinoamericano de derechos humanos sin fines de lucro en Washington D.C., Estados Unidos.

Honduras tiene una misión contra la corrupción respaldada por la Organización de Estados Americanos que ha trabajado durante más de un año para ayudar a fortalecer las instituciones de lucha contra el crimen del país. Nasralla afirma que quiere un sistema más parecido en Guatemala donde una comisión respaldada por las Naciones Unidas ha trabajado con fiscales locales durante más de una década para buscar casos de corrupción que incluso llegaron a la oficina presidencial.

“El pueblo hondureño decidió y hoy felicito a Salvador Nasralla como el próximo presidente electo de Honduras”, reconoció el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya. “Entonces, todos debemos respetar y respetar la decisión soberana del pueblo y los que han perdido y aceptan la derrota porque Honduras ha hablado”.

El Tribunal Supremo Electoral ha sido fuertemente cuestionado porque emitió una declaración antes de las elecciones donde ofreció anunciar los resultados dos horas y media después del cierre del proceso electoral, pero el primer informe sólo se emitió hasta el lunes 27 de noviembre a las dos de la mañana.

Por otro lado, los resultados de las elecciones legislativas y municipales se han relegado hasta que haya una solución al problema presidencial.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba