Argentina: nueva sede del G-20 ahora presidido por Macri

Que Buenos Aires sea la nueva sede del foro que se realizará en diciembre de 2018 ha generado polémica y división

Argentina: nueva sede del G-20 ahora presidido por Macri

Argentina vive hoy por estos días momentos de alto revuelo social, ya que será el país donde se presida la próxima reunión del G-20 que tendrá como ciudad núcleo a Buenos Aires.

Recientemente, el presidente de la nación argentina Mauricio Macri tomó el mando de foro a realizarse en el mes de diciembre del próximo año, donde ha declarado que busca ser la voz del continente: "Queremos ser una expresión de todo la región. Vamos a demostrar que podemos sumarnos a una conversación global sin alzar la voz de enojados y sin seguir pasivamente los intereses de otros", afirmó. Además, hizo hincapié en mantener la lucha contra la corrupción bancaria y mantener el legado de la otrora presidenta alemana Ángela Merkel, en posicionar la agenda de género impulsada durante su mandato en el foro económico.

Mientras asumía su nuevo cargo en el CCK, Macri señaló los lineamientos con los cuales se trabajarán durante el año que esté a la cabeza del G-20: "Futuro del trabajo", "infraestructura para el desarrollo" y "un futuro alimentario sostenible".

Además, tendrá un rol clave para atraer a inversionistas a la nación argentina y al continente que ha sufrido de embates políticos que han afectado las economías de gran parte de los países de Sudamérica, en que paralelamente, espera dar con el objetivo de su gobierno en reducir la pobreza con el objetivo que: “Nuestra visión para el G-20 es la de un grupo de países que cooperan para generar crecimiento inclusivo”. Según la consultora DNI, el 80% de las inversiones extranjeras que recibe Argentina provienen de los países pertenecientes al G-20.

Este hecho representa un hito histórico a nivel mundial porque es primera vez que una reunión del G-20 se realiza en Sudamérica y en Argentina, donde representará un encuentro particular, dado que país el organizador ha enfatizado su lucha por el calientamiento global, tema que ha sido omitido por el posible conflicto que pueda representar para Donald Trump al retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

País vecino invitado

Las buenas relaciones bilaterales que ha mantenido Argentina con su vecino Chile lograron que su canciller, Heraldo Muñoz, fuera invitado por Mauricio Macri a participar del foro económico que reúne a los jefes de Estado, ministros y autoridades de bancos centrales de todos los países que participan. Además del invitado chileno, el próximo año Argentina recibirá a líderes como Donald Trump, Emmanuel Macron, Vladimir Putin, entre otros.

G-20

Iniciado en 1999, el G-20 es el principal foro económico de cooperación internacional. Los países que lo integran representan el 85% del producto bruto global. Su objetivo es luchar contra los desafíos globales para que impacte en la promoción de acciones concretas de los países miembros y que tenga efectos en las economías emergentes. Parte de esta acción resolutoria fueron decisiones tomadas para la crisis del sub-prime del 2008.

 

Latin American Post | Gonzalo Silva

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…