Tiempos de cambio en América Latina

Comprenda la importancia de la región para el mundo

Tiempos de cambio en América Latina

Febrero 24 de 2015: Llegó a su destino el primer tren de carga que realizó un viaje ininterrumpido desde España hacia China. Es la primera vez que una sola pieza de maquinaria traspasa los reinos europeos, persas, árabes, indios y chinos  de una sola vez. El sueño de conectar a Eurasia a través de la Ruta de la Seda cumplió cerca de 2137 años alcanzando una proeza significativa; la línea de Yixin’ou se coronó como ruta física para el intercambio de bienes y servicios más larga del mundo.

Diciembre 16, 2016: En la octava reunión de ministros chilenos y argentinos se subrayó la importancia de promover diálogos de libre comercio entre Mercosur y La Alianza del Pacífico. De ser exitosos, dichos diálogos permitirían el disfrute de la Autopista Panamericana, la ruta terrestre que conecta a los miembros de ambos bloques comerciales. La autopista cubre el 99.4% de la tierra entre Monterrey, México y Buenos Aires, Argentina.

Marzo 20, 2017: Un alto oficial de la oficina de oportunidad y superación de los vacíos curriculares del sistema de escuelas públicas de Boston, Estados Unidos realizó un anuncio peculiar: 600 salones de clase en Boston cambiarían su mapa del planeta. La actualizada “proyección de Gall-Peter” se enfoca en demarcar el área terrestre de la tierra sin sesgos políticos e incorporando 100 años de los efectos del cambio climático. En el mapa Siberia ha florecido mientras que el Amazonas ha casi perecido.

Permita un acuerdo general

Todos compartimos el mismo futuro y todos comemos. Para 2100, habrán 11.2 billones de personas en un mundo que provee menos tierra cultivable que en 2010; sólo con tecnología se podrá dar abasto a la creciente demanda alimentaria de acuerdo a las universidades de California y de Arizona  y las Naciones Unidas

La sabiduría popular reconoce el desarrollo tecnológico que Eurasia ha traído a la humanidad desde el sistema matemático usado actualmente hasta el iPhone X. La tecnología es una mega-tendencia que se ha tomado el mundo con fuerza y que ha llegado hasta a los lugares más recónditos del planeta.

Por su parte, el conjunto de Mercosur y la Alianza del Pacífico cuenta con el 33% de la oferta mundial de agua dulce, 16% del maíz y carne, 52% de la producción mundial de soya tanto como el 50% de las reservas mundiales le litio. La verdadera riqueza de América Latina permanece inexplorada por causa de disputas políticas. Es una difícil tarea para el 9% de la población administrar semejante volumen de recursos.

Una verdad general

Estados Unidos y Canadá han unido fuerzas en lo que se ha llamado “la avenida Panamericana del norte”. La ruta de 12,000 kilómetros conecta Whitehorse, Canadá con Monterrey, México para completar el sistema de avenidas panamericanas cuya longitud total asciende a 48,000 kilómetros. La gran avenida americana es 45.8% más larga que la línea de Yixin’ou, mientras que el tramo latinoamericano supera a su contraparte de Eurasia en un 13%.

La ola nacionalista de Estados Unidos incentiva una mayor cooperación latinoamericana. A su vez,  la potencia del norte recarga su capacidad de consumo de cara al próximo ciclo de bonanza macroeconómica. Todo apunta a que la próxima gran apertura del país norteamericano producirá un auge en el mercado americano como un todo.

No solo es ejemplar la Avenida Panamericana por su considerable extensión, también lo es por no ser del todo continua. Los gobiernos de Panamá y Colombia se rehusaron a destruir la reserva del Darién que posee el mayor parque natural de América Latina y cuya remoción causaría mayores desbalances en el clima de la tierra. La decisión de preservar el espacio de 160 kilómetros es una de las primeras soluciones sostenibles que los gobiernos del mundo aplican para beneficio de las próximas generaciones.

 

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…