ANÁLISIS

Colombia: Premio Nobel Muhammad Yunus visita Bogotá

Lecciones del pionero en microfinanzas

Muhammad Yunus

Read in English: Colombia: Nobel laureate Muhammad Yunus visits Bogota 

El profesor Muhammad Yunus, fundador de Grameen Bank y Premio Nobel de Paz en 2006, visitó Colombia como canciller de la conferencia One Young World 2017. El evento es una iniciativa que busca conectar y avanzar los esfuerzos por crear un sector de agentes públicos y privados orientados a la innovación y al desarrollo en el país.

El ganador del premio Nobel es conocido como un “banquero para los más pobres de los pobres”; su dinámica de trabajo busca potenciar el desarrollo económico y social del mundo a través de micro-créditos, pequeñas unidades de crédito sin colateral que permite a una amplia gama de la sociedad empezar su emprendimiento. Para más información lea –microcrédito-.

Estos son los tres mensajes clave que dejó la visita del banquero a Colombia; lecciones que son tan valiosas en Colombia como en cualquier otro país de América Latina.

 

Necesitar es querer

La economía de hoy está viviendo un rápido cambio desde el modelo tradicional que creía en el “Homo Economicus”, el ser perfectamente racional como su arquetipo. Los modelos económicos de hoy incluyen errores e interiorizaron tendencias no racionales de los agentes, la economía encontró en la psicología un aliado idóneo.

En la nueva perspectiva económica, la relación entre total de activos totales y la probabilidad de impago no es lineal. Grameen bank decidió confiar en mujeres rurales sin colateral, el resultado fue la creación de un nuevo mercado y un ejemplo concreto que desafía la noción que el nivel de riqueza se relaciona directamente con la responsabilidad financiera.

 

Más es deseable

Un negocio social requiere una mezcla de conciencia social y un instIGNORE INTO desarrollado para identificar y capturar oportunidades. El capitalismo no se ha descartado, solo se ha actualizado. Un emprendedor social puede tener las mismas aspiraciones económicas de un empresario en otro sector, mientras sus acciones sean sostenibles y generen bienestar en su comunidad objetivo

El modelo de Muhammad Yunus de microcréditos creó una basta red de clientes leales que se encontraban, además, en una creciente de ingresos. Tomando la oportunidad, Grameer Bank lanzó Grameen Communications, plataforma que pronto se convirtió en el mayor prestador de servicios de telecomunicación en Bangladesh

 

Conectarse

Un sistema lineal genera un resultado por cada entrada y su crecimiento de periodo a periodo permanece a una tasa constante. La cooperación por el contrario genera una red de sistemas que se comunican de forma dinámica y que gesta un número mayor de resultados factibles que un modelo lineal no consideraría.

El Premio Nobel ha trabajado de cerca con United Nation Global Compact, una alianza internacional de empresarios que velan por el cumplimiento de los derechos humanos, las condiciones dignas de trabajo y el medio ambiente, con una fuerte posición contra la corrupción.

 

 

Latin American Post | David Eduardo Rodriguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba