ANÁLISIS

Perspectivas de Consumo Eléctrico en Brasil

El mercado de consumo eléctrico en Brasil ha estado creciendo a una tasa saludable en los últimos años. Pese a una caída en la demanda en 2015

Perspectivas de Consumo Eléctrico en Brasil

El crecimiento estable de este mercado se debe en gran parte por un alza en los precios debido a las altas tasas de inflación en el país. Así, según Marketline, se prevé que la demanda desacelere en los próximos años debido a un incremento considerable en los costos de vida.

El mercado de consumo eléctrico brasilero proyecta generar ganancias totales por $51.2 mil millones (USD), representando una tasa compuesta de crecimiento anual de 8,7% entre el 2013 y el 2017, según Martketline. Un crecimiento formidable en comparación con los mercados de Estados Unidos y Canadá, que crecieron a tasas de 2.6% y 8% respectivamente, en el mismo periodo. Pero cuyos valores totales llegaron a $429.8 mil millones (USD) y $56.3 mil millones (USD).

En los últimos años, Brasil ha sufrido por algunas sequias, particularmente en el periodo 2013-2015, lo cual tuvo un impacto negativo en la generación hidro energética y obligo al país a generar electricidad por otros medios mucho más costosos. Lo cual, junto con la creciente inflación, ha causado una escalada en los precios de la electricidad.

Hacia futuro, según Marketline, el valor del mercado eléctrico brasilero crecerá en un 38.5% para 2022, llegando a un valor de $70.9 mil millones (USD). Lo que representa una CAGR* de 6.7% entre 2017 y 2022.

Actualmente, la demanda está siendo impulsada por el crecimiento en la industria manufacturera del país principalmente, junto con un crecimiento considerable de la demanda de los hogares por electricidad. Ya que, a medida en que se va reduciendo la pobreza, las personas logran tener un mejor acceso a los servicios públicos.

Por otro lado, el segmento industrial de la economía será el más lucrativo para el final de este año, representando el 62.8% del valor total de las ganancias del mercado brasilero. El siguiente segmento es el residencial, el cual representa el 19.1% del valor. Esto apoya la anterior afirmación de que son estos dos segmentos del consumo eléctrico los que impulsaran la industria energética en Brasil en los próximos años.

Pese a este crecimiento saludable de los últimos años, según Marketline, se prevé que el desempeño del mercado desacelere en los próximos años, hacia 2022. Con una CAGR anticipada de 6.7% (dos puntos porcentuales menos en comparación con el crecimiento presentado por la industria entre 2013 y 2017). Sin embargo, en comparación con el mercado de Estados Unidos y Canadá, se trata de un crecimiento bastante sólido, ya que los mercados eléctricos de estos dos países proyectan CAGR de 4.5% y 2.9% en el mismo periodo.

Dentro del mercado energetico del continente americano, Brasil es el tercer mercado más grande en cuanto al valor del mercado, llegando a representar el 8.6% del continente; después de Estados Unidos (72.1%) y Canadá (9.4%); y precediendo a México (3.5%). El resto de los países representan tan solo el 6.4% del valor total del mercado.

En cuanto a las compañías líderes del mercado eléctrico brasilero, el mercado se encuentra dominado en un 44.6% por 4 compañías principales: CPFL Energía S.A (18.9%), Companhia Paranaense de Energía – COPEL (10.3%), Companhia Energetica de Minas Gerais – CEMIG (10.1%) y Centrais Electricas Brasileiras S.A – Electrobras (5.3%).

Nota: La tasa de Compuesta de Crecimiento Anual (Compound Annual Growth Rate) se calcula con la siguiente fórmula:

 

*CAGR=((Valor Periodo Final)/(Valor Periodo Inicial))^(# de Periodos)-1

 

Latin American Post | Juan Sebastian Rojas

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba