ANÁLISIS

DACA: El Salvador busca defender a sus jóvenes

El país centroamericano quiere persuadir al poder legislativo estadounidense de promover una salida eficiente a la crisis que puede traer el fin de DACA

DACA: El Salvador busca defender a sus jóvenes

Read in English: DACA: El Salvador fights for its youth

Con el fin del programa DACA, si bien los mexicanos fueron el grupo más afectado, los países centroamericanos también sintieron las consecuencias. Ante la situación, El Salvador ha hecho el mayor número de esfuerzos para presionar al gobierno estadounidense a buscar una pronta salida a la crisis que derivara el fin definitivo del programa en seis meses. La cancillería salvadoreña trabaja fuertemente para que los beneficiados salvadoreños de DACA salgan librados de la mejor manera posible.

Inmediatamente se realizó la rueda de prensa donde Jeff Sessions anuncio el fin de DACA, la cancillería salvadoreña inició los trámites para buscar una salida a los cerca de 50.000 jóvenes de ese país que se encontraban cobijados bajo el programa. El canciller Hugo Martínez viajó con una delegación de congresistas para dialogar sobre el tema con sus contrapartes en el senado estadounidense. Para el canciller Martínez “la protección de los “dreamers” salvadoreños es un tema nacional que no deja de aterrorizar a los miembros de la comunidad latina en Estados Unidos; los “dreamers” han aportado mucho al país norteamericano como para que ahora salgan por la puerta de atrás”, afirmo en rueda de prensa al iniciar el viaje.

Lea También: DACA: el programa que Peña Nieto no cuidó

Aunque el canciller mostro preocupación por lo que pueda pasar más adelante, quiso ser enfático en reconocer “el fin de DACA no supone deportaciones inmediatas, ni el fin del programa en un corto plazo, tenemos seis meses para buscar una solución en el congreso estadounidense” afirmo al ser interrogado sobre el futuro de los jóvenes salvadoreños.

Para el gobierno salvadoreño, con el fin de DACA también entra a peligrar el Estatus de Protección Temporal (TPS), aunque la decisión de este es más del poder ejecutivo, Martínez sabe que debe impulsar la medida desde el legislativo.

El canciller recordó que siempre existe la posibilidad de una ley especial que surge de manera repentina que regula definitivamente la situación de extranjeros que se han acogido a programas temporales como lo fue la Ley Nacara de principios de los años 90 que dio estatus permanente a quienes gozaron de TPS en los 80, Martínez espera que para los “dreamers” se dé una situación similar.

Lea También: Estados Unidos pone fin al DACA

Tras el anuncio del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA; en México, Guatemala, Honduras y El Salvador distIGNORE INTOs sectores han expresado la necesidad que el Congreso estadounidense legisle de manera apresurada para crear medidas migratorias que traigan estabilidad tanto a los nacionales centroamericanos como al país que los recibe.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba