ANÁLISIS

Colombia: ¿patria de los ‘narcos’?

La polémica columna del español Vidal sobre la visita del papa al país latinoamericano podría tener algo de razón

Colombia: ¿patria de los 'narcos'?

A principios de septiembre el papa Francisco visitó Colombia. Durante su estancia en el país, el Sumo Pontífice estuvo en cuatro ciudades: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, y con su visita el país se convirtió en uno de los temas centrales en la agenda mediática del mundo. Sin embargo, Colombia ya es conocida a escala mundial por un tema muy diferente a los que trataría Francisco: el narcotráfico. En torno a esto, surgió una columna de opinión del periodista español José Manuel Vidal, en el diario El Mundo, titulada “Francisco, en la patria de los ‘narcos'”.

Por supuesto, esta generalización en la que se cree que todos o la mayoría de los habitantes de Colombia pertenecen al mundo de los narcotraficantes, no caló muy bien entre ellos. Aunque, hay que decir que, después de leer la columna de Vidal, el español utiliza argumentos casi irrefutables desde el punto de vista en el que los dice, teniendo en cuenta que se basa en el espectro de Pablo Escobar para citar dichas explicaciones.

Por ejemplo, en un fragmento del texto, José Manuel escribe: “Los ‘santos lugares’ donde vivió (Pablo Escobar) son un parque temático y su vida es carne de película”. En esta cita se pueden inferir dos grandes ideas que, seguramente, cualquier colombiano consideraría ciertas; pero pueden existir aquellos a los que les parezca algo ‘exagerado’ y ‘loco’:

1. “Los ‘santos lugares’ donde vivió (Pablo Escobar) son un parque temático (…)”: Para aquellos que no tengan la información, en Puerto Dorado, Antioquia, a 165 kilómetros de Medellín, está la Hacienda Nápoles. Este predio de casi 3000 hectáreas simboliza la cima de toda una vida de delitos de Escobar. No obstante, al Gobierno colombiano le pareció viable revivir las ruinas de ‘El Capo’, y convertirlo en un parque temático. Para algunos, una forma inteligente y sensata de administrar los objetos y animales que habitaban dentro de la hacienda. Por el contrario, para otros es una apología a la ilegalidad, en la que se refleja de una forma enaltecedora la vida de un delincuente. Simplemente, con el hecho de mantener el nombre de ‘Hacienda Nápoles’ como referente del lugar, esto se nota un poco más. Claro está que la historia no se puede olvidar, pero para muchos colombianos el hecho de exponer todos los ‘logros’ de este narcotraficante, no es la mejor forma de hacer memoria.

2. “(…) y su vida es carne de película”: Es este quizás el mejor argumento que maneja el columnista. Un sinnúmero de cortos, series y documentales se han desarrollado acerca de Pablo escobar, pero tal vez las piezas más famosas sean ‘Escobar: El Patrón del Mal’, en 2012, y ‘Narcos’, en la actualidad. Para resumir, la primera es una versión colombiana de la historia, algo halagadora, de Escobar y en la que se muestra como referente absoluto de la vida colombiana. Mientras tanto, la segunda es la representación del imaginario que tienen los extranjeros acerca de los colombianos, gracias a las innumerables formas en las que se ha utilizado la vida y ‘obra’ de estos capos de la droga, como inspiración artística en Colombia.

En pocas palabras, los colombianos no son todos ‘narcos’, ni siquiera la mitad de ellos, por lo que generalizar no es bueno; pero ¿qué pensar del ataque de otros, cuando aún en la propia casa se exalta lo peor de sí mismo?

 

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba