ANÁLISIS

La incómoda realidad del racismo en México

¿Qué muestras de discriminación hay dentro de la nación mexicana?

La incómoda realidad del racismo en México  

Al pensar en racismo en México, podría creerse que se trata de las declaraciones discriminatorias que surgen de otros miembros de otros países hacia los mexicanos. Sin embargo, ¿qué sucede cuando el racismo nace de un mexicano hacia otro? En este caso, quienes se ven afectados son los afromexicanos, asentados en varios estados de la república mexicana.

Podría decirse que los afromexicanos son obligados a sentirse extranjeros en su propio país. El primer problema que enfrentan los es que desconocen sus propias raíces. En tiempos de la colonia española, hubo mestizaje entre españoles e indígenas.  En México, todo grupo ajeno a estos dos quedó simplemente excluido, a pesar de los notables asentamientos de grupos africanos como los bantúes, wólofs y los mandingas.

Los afromexicanos son focos rojos para institutos tales como el Nacional de Migración, quienes seleccionan “al azar”  viajeros dentro de la república mexicana. Casualmente resultan ser personas con rasgos afro o indígenas. Las detenciones están a la par del día y pueden extenderse desde 24 horas hasta quince días o más. La disculpa usual es porque se pensaba que el viajero era de República Dominicana y venías de ilegal. Este tipo de incidentes no son aislados. Personas negras nacidas y criadas en México que han reportado repetidas detenciones de este tipo.

Por otro lado, los planes de apoyo social destinados para las minorías y grupos en situación de riesgo en México, no llegan a las áreas ocupadas por poblaciones afromexicanas en estado de pobreza. Otras comunidades están plenamente reconocidas y son apoyadas con medicamento, alimento, educación y demás facilidades, mientras que los grupos afromexicanos amenazados tienen que ingeniárselas para sobrevivir.  

En el 2015 se realizó el primer censo de afrodescendientes en México: 1 millón 400 mil mexicanos se declararon afromexicanos. La cifra real puede llegar a ser más alta. La gente de tez negra en México prefiere decir que proviene de Cuba, Estados Unidos, o alguna otra nación que le asegure respeto entre sus allegados y oportunidades en el ámbito laboral.

Los retos para las instituciones y ONGs en México están claros: no deben permitir que el color de piel nuble el juicio de las autoridades y entidades de apoyo social. 

 

Latin American Post | Rubén Ricardo Rey

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba