¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

Las empresas más exitosas se componen de grupos de trabajo que saben trabajar en conjunto

¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

Al formar parte de una empresa, sin importar el puesto en el que nos desempeñemos, siempre habrá que trabajar en equipo, pero la realidad nos supera. ¿Realmente sabemos trabajar en equipo?  Las empresas que han tenido éxito en el mundo competitivo de la industria son aquellas que destacan por formar grupos sólidos de equipos de trabajo. El fortalecimiento de estos grupos toma su tiempo de desarrollo y solidificación, en el cual la unificación de las divergentes es el punto crucial a trabajar.

Una de las herramientas de trabajo que ha desequilibrado la potencia de los grupos de trabajo es la tecnología, y la facilidad con la que los individuos pueden realizar sus actividades individualmente, de manera remota, solo con la facilidad de una computadora y acceso a internet. Claro que esta es una ventaja, pero ha mermado en el desempeño de la empatía y conexión entre trabajadores.

En la mayoría de los equipos de trabajo se da por hecho que las personas están preparadas para obtener responsabilidades y saber actuar ante las crisis que resulten en el ambiente laboral. Sin embargo, las respuestas son negativas. El desempeño de los integrantes del equipo de trabajo debe potenciar el tiempo en el que se desarrollan las actividades, para tener eficacia en los resultados.

Ante ello, he aquí algunos temas para enfocar la atención y potenciar el desempeño de cada miembro de un equipo de trabajo:

Seguir la misma meta: es importante plantear los mismos objetivos para todos mediante una uniforme misión y visión empresarial, definir cómo cada uno de los elementos puede contribuir a su cumplimiento.

Conocimiento y confianza: que todos los elementos sepan las aptitudes y habilidades de los demás, el rol de cada uno y puedan complementar su trabajo. Esto creará confianza que será la base del desarrollo de los trabajadores. Dejando clara la diferencia entre jerarquía y dominio de unos cuantos sobre el trabajo de otros, sin que nadie se deslinde de actividades y sobrecargue el trabajo a otros.

Responsabilidad en tareas: que ningún elemento evada la responsabilidad sobre sus actividades. La identidad empresarial lleva a que cada individuo se sienta parte importante de un todo, en el cual se crean y/o brindan servicios de calidad porque son creados por ellos con su mejor desempeño. Cada elemento del equipo debe estar consciente del impacto que tiene su trabajo en el equipo y, a su vez, en la empresa.

Comunicación efectiva: mediante la creación de canales de comunicación efectivos se puede lograr que todos se desempeñen armónicamente. En un equipo todos deben escucharse, valorar las opiniones del otro, estar dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias que beneficien a todos. El fracaso o éxito de una organización se basará en que cada uno de sus miembros esté involucrado de manera eficiente con los demás. Trabaja en eliminar el “este no es mi trabajo”, “yo ya hice mi parte” o “que lo resuelva alguien más”. Debe existir compañerismo y tolerancia en un equipo de trabajo.

**Es necesario eliminar malos hábitos a la hora de relacionarse, saber delegar acciones y no imponer las ideas propias ante los demás**

El equipo de trabajo debe saber desempeñarse individualmente siendo consciente de que su aportación va a beneficiarlo y va a repercutir en los demás. Es cuestión de buenas prácticas y eliminación de malos hábitos a la hora de relacionarse, saber delegar acciones y no imponer las ideas propias ante los demás.

 

Latin American Post | Cinthia Flores

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…