El futuro es un monopolio tecnológico

Las tendencias de desarrollo indican que el trabajo humano pronto será obsoleto

El futuro es un monopolio tecnológico

Leer en Español: El futuro es un monopolio tecnológico

Las piedras angulares de la economía de hoy en día son la salud, los negocios, las finanzas, y las tecnologías de la información y construcción. Entre dichos frentes, la construcción y las tecnologías de la información han mostrado la mayor expansión en 2017.

El auge del mercado de la construcción se explica a través de la creciente demanda que vivirá el sector para 2050 cuando habitarán alrededor de 11.2 billones de personas, de acuerdo a las Naciones Unidas. El consenso internacional ha establecido que otorgar vivienda digna a cada ciudadano del mundo no es opcional, retórica que apalanca el valor esperado del gasto en el sector en los años por venir.

Las razones del surgimiento del mercado de la tecnología no obedecen a los mismos lineamientos sobre los que se basa el sector de la construcción o cualquier otro; desde 1965 y, de acuerdo a la ley de Moore, la tecnología amplifica su capacidad de procesamiento cada año, lo que ha generado complejidades mayores a las que el ser humano había enfrentado antes.

Quizás el mayor logro reciente de las tecnologías de la información se dio en China, donde mediante un enlazamiento cuántico se logró comunicar una partícula en la tierra con otra partícula en el espacio, solo 67 años después de la construcción del primer computador. Aprenda más sobre internet cuántico acá *link*

La acumulación de empresas en los sectores originarios de la tecnología causó la necesidad de innovar y generar nuevos mercados. Así fue que Silicon Valley creció en la segunda década del siglo XXI al generar un entorno amigable con la aplicación de la tecnología a cada aspecto de la vida; así surge la Inteligencia Artificial.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial no compite con otros sectores de la economía, los absorbe. Esto se da gracias a que la tecnología es más barata y eficiente que el trabajo humano. La solución al potencial desempleo masivo que enfrenta la humanidad es el salario básico universal.

La industria de los negocios ha sentido el ingreso de la Inteligencia Artificial tal que se espera que para el año 2035 las operaciones logísticas del mundo aumenten 38% sin emplear más seres humanos. Amazon y Walmart invierten fuertemente en una tecnología complementaria que también beneficia al manejo de inventarios y otras operaciones, machine learning *más sobre machine learning*.

Sin embargo, la industria que ha sentido el ingreso de la Inteligencia Artificial con mayor fuerza es el sector financiero. Se espera que en los próximos 5 años se cierre el 30% de los puestos administrativos, de traders y analistas, como aseguró el expresidente de Citigroup Vikram Pandit. Hoy en día, hay 52,600 trabajadores de bancos en front office; esta cifra era de 65,000 en 2012.

La tecnología está avanzando a un paso exponencial pues es su naturaleza. Independiente de su posición al respecto, procure por escolarizarse en el entendimiento profundo del ser humano o a aplicaciones de la tecnología como la Inteligencia Artificial, machine learning, internet cuántico o big data.

 

Latin American post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

 

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…