NEGOCIOS Y FINANZAS

‘Paradise Papers’: respondemos 5 de sus más grandes preguntas

Entienda qué son, por qué son problemáticos y qué significan para los involucrados

Paradise Papers 

Los ‘Paradise Papers’ es el nombre de una investigación en la cual más de 380 periodistas de 67 países analizaron durante un año 1,4 terabytes de información. Dicho trabajo evidenció la filtración múltiple de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales que involucran a grandes personalidades y empresas del mundo como Apple, Facebook, Disney, Uber, Nike, la reina Isabel, Bono, Shakira, Madonna, entre otros.

‘Paradise Papers’, salió a la luz pública el domingo 5 de noviembre, luego de que la información hubiese sido compartida con medios 96 medios internacionales; entre ellos The New York Times, BBC, Le Monde, El Confidencial, La Nación. La filtración se convierte en una de las más grandes de la historia e involucra, en su mayoría, a una sola compañía: Appleby.

A continuación, 5 preguntas que puede tener sobre los ‘Paradise Papers’ resueltas:

¿Qué son los ‘Paradise Papers’?

Una gigantesca filtración de documentos que evidencia cómo importantes empresas, y reconocidas personalidades del mundo, hicieron uso de empresas offshore en paraísos fiscales, para evadir millonarios pagos de impuestos en sus países natales o de residencia.

¿Qué es Appleby?

Appleby es una compañía con base en las islas Bermudas que ofrece a sus clientes servicios legales de offshore. Esta empresa tiene sedes en 10 países con muy baja o casi nula fiscalidad y trabaja principalmente con multimillonarios o multinacionales, asesorándoles en cuanto al manejo de sus inversiones, para aprovechar los vacíos de la legislación internacional y facilitar la evasión de obligaciones fiscales. ¿Cómo lo hacen? Crean sociedades fantasmas y complejos entramados que consiguen al final reducir al máximo los costes tributarios de los clientes y devolverles el dinero dispuesto para pagos tributarios, casi de manera intacta.   

¿Qué revelan los ‘Paradise Papers’?

La información de los 13,4 millones de documentos filtrados en los ‘Paradise Papers’ expone y exhibe los gigantescos movimientos económicos que grandes personalidades, financistas y multinacionales realizaron para evadir controles tributarios y pago de impuestos.

Entre los personajes más destacados involucrados en la filtración, se encuentra desde la reina Isbael, hasta miembros del gabinete del presidente Donald Trump. En este punto, EE.UU. es uno de los focos centrales de ‘Paradise Papers’, puesto que más de 31.000 clientes individuales y corporativos provienen de este país. Cantantes como Shakira, Bono y Madonna, también están involucrados en este entramado de evasión de impuestos. Entre las compañías empañadas se cuentan Facebook, Disney, Nike, Apple, Ebay, Microsoft y Uber, que han logrado dejar de pagar miles de millones de dólares en impuestos haciendo uso de compañías offshore.

¿Qué ofrece una empresa offshore?

Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que está registrada en un país diferente al que opera físicamente. La creación de este tipo de sociedades no representa ninguna actividad ilícita, pero la situación empieza a volverse compleja cuando la empresa offshore se encuentra en un paraíso fiscal, puesto que es justo en estos casos donde multinacionales o millonarios las utilizan para evadir impuestos en su propio país.

En este sentido, cualquier empresa o persona puede registrar su razón social en un paraíso fiscal y acogerse a las políticas tributarias de éste, mientras opera, vive, o trabaja para otro país con impuestos más altos. Así consiguen evadir millonarios impuestos en países con regulaciones tributarias más altas y cuando la situación empieza a tornarse ilegal.  

¿En qué se diferencian los ‘Paradise Papers’ de los ‘Panamá Papers’?

Los ‘Panama Papers’ sacaron a la luz y permitieron entender la operativa del mundo offshore. Ahora los ‘Paradise Papers’ se convierten en una de las filtraciones más grandes de la historia y ponen de manifiesto cómo las grandes fortunas de multinacionales y millonarios son protegidas por empresas, abogados y las autoridades de 19 jurisdicciones, que trabajan para reducir el pago de impuestos de sus clientes.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba