Entretenimiento

Juan Gabriel, el Divo de América

¿Cómo cambió este personaje la historia de la música latina? 

Juan Gabriel, el Divo de América

El pasado 28 de agosto se conmemoró el primer aniversario  de la muerte de Juan Gabriel. El mexicano, nacido en Parácuaro, Michoacán, murió a los 66 años de edad por un infarto, según fuentes oficiales. A un año de su muerte, aún se le siente como si estuviera vivo. Entonces, ¿quién fue Juan Gabriel? ¿Por qué fue y es tan importante para la música de Latino América?

Desde muy pequeño, Alberto Aguilera Valadez, el verdadero nombre de Juan Gabriel, migró con su familia a Ciudad de Juárez. Allí creció apartado de su familia y, después de varias aventuras fuera de esta ciudad, volvió para surgir como cantante en el Bar Noa Noa. Muchos aós después, Juan Gabriel le dedicaría una canción a este lugar. En Ciudad Juárez empezaría su pasión por la composición y arreglo de canciones. Por esto, además de su nombre artístico, a Alberto se le conoció como el ‘Divo de Juárez’. A pesar de crecer en una ciudad ajena, sin la ayuda de su familia, la ausencia temprana de su padre y parcial de su madre, y con una madurez temprana, Juan Gabriel salió adelante en la carrera musical con su debut artístico en 1971, sin saber lo que significaría para las más de tres generaciones que alcanzarían a oír, cantar y sentir sus canciones.

Fue relevante como cantante, compositor y productor, principalmente en la balada. Pero también abarcó una gran cantidad de géneros, entre los que se destacan la ranchera, el bolero y el pop. Este último fue la conexión entre el final del siglo XX y su impacto con las generaciones nacientes del siglo XXI.

Como cantante, Juan Gabriel grabó más de 30 álbumes y cuenta con un récord de ventas de más de 100 millones de copias. Canciones como: ‘No tengo dinero’, ‘Hasta que te conocí’, ‘Yo no nací para amar’, ‘Se me olvido otra vez’, entre otras, se consideran himnos de la música popular mexicana, que a su vez es reconocida a nivel mundial como un hito de la música latinoamericana.

El Divo se inmortalizó como compositor por la creación de más de 1800 canciones, algunas interpretadas por él, y muchas por más de dos mil artistas, entre los que se destacan Rocío Dúrcal, José José, Ana Gabriel, Luis Miguel, entre otros. Este número de composiciones le valió a Juan Gabriel un Récord Guiness de la obra más grande y reconocida registrada por un artista profesional en el mundo.

Multifacético, también se destacó por tener una pequeña carrera como actor y productor. Juan Gabriel grabó alrededor de diez películas. Por ejemplo, ‘Es mi vida’ (1980), una obra autobiográfica del autor llevada a la pantalla grande. Para televisión, en 1975 participó en una serie llamada ´La Criada bien criada’; y en 2016, produjo la serie ‘Hasta que te conocí’, que tenía como tema central la vida y obra del ‘Divo de Juárez’.

Juan Gabriel, con más de 1500 discos de oro, platino y multiplatino, varias nominaciones a los Grammy, un premio a Persona del año de los Lati Grammy (2009), una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y decenas de galardones más, representó y representará por muchos años más a la cultura mexicana y latina, como un hombre exaltado por una carrera y talento musical impecable. La historia del Divo será recordada como un hito y semblanza de lo que es ser, sentirse y actuar orgulloso de la identidad latina. Juan Gabriel fue un mexicano que se hizo leyenda.

 

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba