AMÉRICAS

Negociaciones venezolanas con sabor dominicano

El gobierno y la oposición se dieron cita en Santo Domingo para buscar un acuerdo que saque a Venezuela de la crisis

Negociaciones venezolanas con sabor dominicano

A pesar de lo exhaustiva que se ha tornado la crisis política venezolana, el Gobierno y la oposición han acordado, tras casi nueve horas de conversaciones herméticas con el presidente de República Dominicana Danilo Medina y el ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañen un eventual diálogo; no se descarta incluir a dos países europeos. La República Dominicana ha sido escogida para ser el país sede de las negociaciones.

El diputado venezolano y negociador por la oposición ante un eventual diálogo entre el Gobierno venezolano, Luis Florido, aseguró que no se han iniciado diálogos como tal, sino que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio en el que se exigen garantías para conseguir soluciones concretas y avances seguros. “Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno”, Florido puntualizó.

El diputado también especificó que de darse un acuerdo entre la oposición y el gobierno es necesario que los puntos que se acuerden sean sometidos a un referéndum popular que los avale.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó con entusiasmo que lo que sucede actualmente es un triunfo dado que la presión internacional y de la ciudadanía venezolana ha provocado que el régimen de Nicolás Maduro acepte una negociación. A su vez, aseguró que, a diferencia de la mesa de dialogo de 2016, “el gobierno venezolano se ha mostrado más abierto a la firma de un pacto más racional”.

El presidente Nicolás Maduro calificó como un “importante logro histórico” el que haya podido “instalarse la mesa de diálogo” y aseveró que se espera tener un acuerdo en una fecha cercana que lo firmará si considera que ayuda a una convivencia sana y en paz en Venezuela. Cabe resaltar que solo se logró consolidar una hoja de ruta entre las partes.

Por otro lado, la coalición opositora -Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- ha asegurado en un comunicado que en los acercamientos se ha logrado establecer un cronograma de implementación de acuerdos, “con garantías y acompañamiento internacional”. Entre las exigencias presentadas por la oposición están la renovación del poder electoral, fiel a Maduro, “el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados”, incluyendo la elección presidencial, con observación internacional calificada. Así como la liberación de los presos políticos.

La noticia sobre los diálogos exploratorios fue bien recibida por parte de los países latinoamericanos quienes celebraron los acercamientos y resaltaron la importancia de estos para la estabilidad de la región. Por su parte, el gobierno estadounidense, por medio de un comunicado del Departamento de Estado, manifestó que “reitera su llamado a la restauración completa de la democracia en Venezuela. Apoyamos negociaciones serias que de buena fe logren este objetivo”, subraya el anuncio.

Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición se reunieron en Santo Domingo como inicio de un eventual nuevo proceso de diálogo cuyas reuniones seguirán el próximo 27 de septiembre en la sede de la Cancillería dominicana.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba