AMÉRICAS

Disminuyen los homicidios en “La ciudad más peligrosa del mundo”

En los primeros 8 meses del año, San Pedro Sula redujo más de un 50% los homicidios

San Pedro Sula

Entre el 2012 y 2015, San Pedro Sula fue catalogada como el lugar más peligroso del mundo. La segunda ciudad más importante de Honduras llegó a registrar una tasa de 171.20 homicidios por cada 100,000 habitantes, según varias ONGs como la mexicana ‘Seguridad, Justicia y Paz’.

En el 2016, sus registros bajaron de forma considerable a una tasa de 112.09 muertes violentas por cada 100,000 habitantes. Además, pasó al tercer puesto en la lista que lideran Caracas, Venezuela y Acapulco, México. Tegucigalpa, Honduras y Ciudad Victoria, México completan el top 5.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad local, en los primeros 8 meses de este año, han sido asesinadas 268 personas, 286 menos en comparación con el mismo periodo del 2016. Lo que significa una reducción de un poco más del 51%.

Las autoridades siguen identificando a los grupos criminales (varios pertenecientes a las “Maras”) como los principales culpables de las muertes violentas en la ciudad. Siendo los principales motivos de estas muertes las disputas entre pandillas o ajustes de cuentas entre las mismas bandas.

Esta reducción confirma los registros nacionales, ya que, en todo el país, hubo una disminución de más del 24% en las muertes de enero a agosto. Sin embargo, aún con cifras escalofriantes, San Pedro Sula y Tegucigalpa siguen siendo las ciudades más violentas del país centroamericano.

Las autoridades policiales dan el mérito de la reducción de los homicidios al apoyo de la Policía Militar hondureña. Esta se ha enfocado en apoyar en patrullajes y operativos destinados en desarticular las bandas criminales. Adicionalmente, el traslado de estos pandilleros a la cárcel de máxima seguridad de El Pozo.

 

                                     

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba