AMÉRICAS

¿Cómo se reparte el armamento nuclear mundial?

El mundo está a la expectativa ante una posible guerra nuclear

armamento nuclear mundial

La península coreana se estremeció por un terremoto con magnitud de 6.3 en la escala de Richter. De inmediato, servicios de inteligencia internacionales advertían de un nuevo ensayo nuclear por parte de Kim Jong-un, el sexto en la historia del país.

Según expertos, esta sería la primera detonación exitosa de una bomba de hidrógeno que puede ser equipada en un misil de alcance intercontinental. Lo que significa que tiene alcance a distIGNORE INTOs territorios bajo el control de Estados Unidos, ya sea las costas de Alaska, Hawai o el protectorado de Guam.

La detonación de la bomba de hidrógeno es mucho más potente que una atómica convencional. Esto es por la forma en que libera energía. Mientras la atómica divide un átomo, la bomba de hidrógeno fusiona uno o más átomos. La bomba atómica tiene, aproximadamente, un kilotón de fuerza (que equivale a 1000 toneladas de TNT). Por su parte, la Bomba H puede llegar a ser hasta 800 veces más poderosa que las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, no se conoce exactamente el poder destructivo de esta al no haberse empleado nunca en una guerra.

En estos momentos, se especula que 9 países son los dueños del arsenal nuclear mundial. A pesar de que la mayoría hace parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, hay naciones que no lo han firmado.

Rusia (hace parte del TNP): El gigante europeo lidera el listado en posesión de armas nucleares. Se conoce que tienen desplegadas 1.910 bombas nucleares. Además de 2.390 en reserva.

Estados Unidos (hace parte del TNP): En segundo lugar, está EE. UU con 1.800 desplegadas en misiles, submarinos y aviones. Adicionalmente, 2.200 hacen parte de su reserva.

Francia (hace parte del TNP): Tiene un total de 300 armas (entre desplegadas y en reserva).

China (hace parte del TNP): A pesar de no saber con certeza el número de armas nucleares desplegadas, tiene una reserva de 270.

Reino Unido (hace parte del TNP): Tiene 120 cabezas de misiles desplegados y 95 en reserva.

Pakistán (no hace parte del TNP): Asegura no tener ninguna arma nuclear desplegada, pero expertos estiman que posee una reserva de entre 130 y 140.

India (no hace parte del TNP): Igual que Pakistán, se cree que no tiene ningún armamento desplegado, pero sí tiene entre 120 y 130 armas nucleares.

Israel (no hace parte del TNP): La nación asegura no poseer armas nucleares, pero no se tiene plena certeza; se cree que posee 80 armas en reserva.

Corea del Norte (no hace parte del TNP): Corea ha hecho público el hecho que posee armamento nuclear, pero no se sabe con certeza el tamaño. Se cree que por ahora tiene 60 armas nucleares y con la tecnología de los últimos años, posiblemente empiece a desplegarlo.

Anteriormente Sudáfrica, Kazajistán, Bielorusia y Ucrania tuvieron armamento nuclear, pero decidieron desmantelarlo.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba