AMÉRICAS

Chile: nuevas reglas para inmigrar

Entienda el Proyecto de Ley de Migraciones firmado por Michelle Bachelet que busca organizar la migración hacia el país del Cono Sur

Chile: nuevas reglas para inmigrar

Ante la ola de inmigrantes que ha recibido Chile en los últimos años provenientes de Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Haití, entre otros países latinoamericanos, la presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley de Migraciones, con el fin de modernizar la normativa existente que ha sido criticada en los últimos años. “La única forma de dar un marco que garantice el correcto encauzamiento de la migración es contar con reglas claras. Queremos dejar atrás la migración irregular, porque es la puerta de entrada al abuso, de todo tipo, de chilenos y de extranjeros. Es la causa de la vulneración de derechos y la precariedad en muchos sectores laborales. Creemos que se puede equilibrar la exigencia del cumplimiento de los deberes con el reconocimiento de derechos de los migrantes”, aseguró la Mandataria.

La iniciativa tiene cinco ejes fundamentales: crear un sistema de principios, derechos y deberes; regular el ingreso, salida y las categorías migratorias; efectuar un procedimiento administrativo sancionatorio; implementar un catálogo de causales de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional; y establecer un sistema nacional de política migratoria, con el fin de evitar que los migrantes sean víctimas de redes de tráfico o de trata de personas. El Proyecto establece un catálogo de causales de prohibición de ingreso a territorio chileno a migrantes con documentación falsa o adulterada, que se encuentren en situación de prohibición de ingreso o que hayan sido condenados, que tengan juicios pendientes o estén prófugos de la Ley. Asimismo, en caso de infracciones graves dentro de Chile, se decretará la expulsión del país.

“Nuestra propuesta da origen a una legislación flexible, ágil, capaz de adaptarse en el tiempo a una realidad cambiante. En este sentido, no necesitamos una burocracia pesada; lo que necesitamos son mecanismos eficaces de coordinación”, indicó la Presidenta. La iniciativa también propone regular los permisos de ingreso a Chile y motivos del viaje, ya sea que el migrante ingrese como turista, visitante o de residencia temporal. También se estipula cuándo el inmigrante podrá aspirar a la residencia definitiva. De igual forma, protege a niños y niñas que lleguen al país, independientemente de la situación de sus padres.

Para la implementación de la Ley se crearía el Comité de Política Migratoria, presidido por el Ministro del Interior y Seguridad Pública e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la posibilidad de invitar a otros ministerios cuando sea pertinente. Este Comité adoptará la Política Nacional Migratoria que será coordinada y ejecutada por el Ministerio del Interior. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ejercerá el rol de Autoridad Migratoria en el Exterior.

Toda la información es tomada de la página oficial del Departamento de Extranjería y Migración de Chile. 

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez 

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba