AMÉRICAS

La estrategia de EE. UU para aislar a Venezuela

El vicepresidente norteamericano Mike Pence adelanta una gira en Suramérica en donde le principal tema es la crisis en Venezuela 

La estrategia de EE. UU para aislar a Venezuela

Esta semana, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inició la visita a varios Gobierno aliados de la región. Colombia, Argentina, Chile y Panamá fueron los países elegidos por el segundo de la Casa Blanca para adelantar conversaciones de interés bilateral, aparte de reforzar lazos que se hayan visto afectados por la retórica antiinmigrante y aislacionista que usó el presidente Donald Trump en campaña.

De las reuniones, se han destacado acuerdos importantes en materia económica, como la probación para que Colombia pueda exportar aguacates Hass a Estados Unidos; el acuerdo agrícola que están a punto de firmar Argentina y EEUU; el pedido que hizo en Chile para que los países latinoamericanos rompan relaciones con Corea del Norte.

Sin embargo, el tema común en que se habló en Colombia, Argentina, Chile y, seguramente también en Panamá, fue Venezuela. A pesar de que Pence bajó el tono que había usado el presidente Trump la semana pasada cuando afirmó que se estaba considerando todas las opciones, incluso la militar. El “Vice” ha aclarado que la intención del Gobierno estadounidense es continuar con sanciones económicas y diplomáticas (ha intentado evitar la palabra militar).

Pence sabe que Colombia, Chile y Argentina, junto con Perú, han sido fuertes críticos de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y son piezas fundamentales para conseguir un aislamiento del Gobierno de Nicolás Maduro en la región.

Todos los Gobiernos que visitó Pence rechazaron la posibilidad de una intervención militar, pero Pence sí consiguió comprometer a los presidentes para continuar la ofensiva a la administración Maduro en venezolano hasta lograr avances democráticos.

El mandatario colombiano aseguró que “respaldamos las medidas que ha tomado el Gobierno norteamericano y respaldaremos medidas adicionales”; mientras que su homólogo argentino afirmó que “tenemos que extremar la posición política y económica para que lo antes posible se restablezca la democracia” y Michelle Bachelet, presidenta chilena dijo que su país “hará todo lo posible para ayudar a los venezolanos (…) nos adaptaremos a la decisión de la ONU”.

Luego de la gira, Pence tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump el viernes en Camp Davis, en donde le comunicará los resultados de su viaje por Latinoamérica.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba