AMÉRICAS

Pence exige a Colombia atajar aumento en cultivos ilícitos

El país cafetero alcanzó la cifra récord de 188.000 hectáreas con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca

El país cafetero alcanzó la cifra récord de 188.000 hectáreas con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca

Durante su visita a Cartagena, el vicepresidente de Estados Unidos y el presidente Juan Manuel Santos dialogaron sobre las 866 toneladas de cocaína producidas en Colombia en 2016 (34 % más que en 2015). Tras años de lucha contra el narcotráfico con el apoyo de país norteamericano, la nación cafetera enfrenta un sensible aumento en los cultivos de coca y de la producción de cocaína.

El Gobierno Nacional, que está adelantando la sustitución de cultivos ilícitos con las familias en las zonas de conflicto, está acordando proyectos agropecuarios que tendrán beneficios económicos por sustituir la siembra de manera voluntaria. En una conferencia de prensa con motivo del inicio del último año de su mandato, el presidente Santos aseguro que “Se están firmando convenios con las comunidades y con las familias específicamente; llevamos 86.000 familias para poder sustituir 50.000 hectáreas (sembradas de cultivos ilícitos)”, además enfatizó que esto va “a ser una solución definitiva”.

Para entender el aumento de los cultivos de coca en Colombia habría que considerar varias teorías. Carlos Serrano, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón, dice que por un lado hubo una malinterpretación de lo que contempla el numeral 4 del Acuerdo de Paz, que trata sobre la solución al problema de las drogas ilícitas y los beneficios para quien sustituya los cultivos de coca.

“El mismo informe de la UNDOC lo plantea: más de uno en la región comenzó a creer que iban a darse unos incentivos mayores para el que tuviera más cultivos de coca. Es decir, mucho supusieron que entre más coca se tenía, más dinero iban a recibir por parte del Gobierno a la hora de la sustitución. Eso hizo que muchos empezaran a sembrar mucho más con esa idea”, aseguro el comandante Serrano. El factor predominante para que las mismas comunidades que, históricamente, han sembrado coca continúen haciéndolo tiene que ver con lo que todo el mundo conoce: rendimientos económicos. “Los cultivos de uso ilícito pueden triplicar las ganancias que generan otros cultivos”, enfatizo Serrano.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el gobierno colombiano ha cumplido en un 50 por ciento con la erradicación de cultivos ilícitos, al salirle al paso al pronunciamiento en el Congreso de los Estados Unidos del Subsecretario para Asuntos de Narcotráfico Internacional, William Brownfield. El jefe de la cartera de Defensa agregó que, por instrucciones del presidente Santos, se están empleando todos los recursos humanos y tecnológicos para la erradicación de los grandes cultivos de coca. Sin embargo, la lucha contra los cultivos ilícitos debe ser enfrentada de manera conjunta, “si la demanda en los Estados Unidos sigue incrementando, la producción no sólo en Colombia también tendera al alza. Hay que enfrentar el problema desde todas las perspectivas posibles con todos los actores involucrados”, aseguro Villegas.

Los legisladores de la Cámara de Representantes han propuesto que si Colombia no logra reducir, en lo que queda de este año, los cultivos ilícitos de cocaína, podría perder cerca del 30 por ciento de la ayuda que Estados Unidos le otorga anualmente. Pero para Serrano, la situación no radica solamente en amenazar con la reducción de la ayuda, “es fácil coincidir que los cultivos están en aumento, pero de parte de ellos no ha provenido una propuesta sobre qué hacer con las personas que cultivan lo ilícito. En esta fase del proceso de paz, no podemos arriesgarnos a dejar una proporción elevada de personas a la deriva, hay que llegarles a ellos con planes concretos como lo está manejando el gobierno nacional”.

De otra parte, el presidente Juan Manuel Santos señaló que en los Parques Nacionales se han incrementado la producción de siembra de cultivos de coca. “Estamos llegando a estas regiones con propuestas claras y con productos que pueden ser los sustitutos de los cultivos ilícitos, pero no ha sido posible encontrar el más apropiado para la población específico; las propuestas han ido desde frutas hasta café, pero no hay consenso entre los cultivadores y tampoco hemos recibido propuestas por parte de ellos”, aseguro el mandatario nacional

El incremento de los cultivos de coca en Colombia alcanzó en 2016 la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

Al final de la visita del vicepresidente estadounidense, este indicó que el Gobierno del presidente Donald Trump va a “seguir tomando decisiones para terminar con la demanda” de droga en los Estados Unidos.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba