AMÉRICAS

¿Francia, la nueva superpotencia mundial?

La presidencia de Emmanuel Macron ha hecho que Francia ocupe el primer puesto del ranking de “Poder Blando” 

¿Francia, la nueva superpotencia mundial?

Hace algunos días, la consultora de comunicaciones “Portland” publicó el listado de los 30 países con el mayor Poder Blando en el mundo. El Poder Blando (o Soft Power) es un concepto creado por el profesor de Relaciones Internacionales de Harvard Joseph Nye. Según Nye, además del “Poder Duro” (fuerza militar, económica, etc.), los países tienen otra forma de ejercer poder e influenciar a otros países para que ambos países quieran alcanzar el mismo objetivo por intermedio de la cooperación.

En este listado, la Francia de Emmanuel Macron subió del 5 al primer puesto desplazando a los Estados Unidos de Donald Trump (ahora puesto 3 detrás del Reino Unido).  

Según la consultora creadora del escalafón, Macron le inyectó una imagen tan positiva y refrescante que contrasta con el mensaje que Trump se ha empecinado en transmitir desde su campaña presidencial. Este liderazgo, junto con la fuerza cultural y turística que los ataques terroristas no han podido disminuir son las fortalezas del líder europeo.

Portland asegura que la principal fortaleza de Francia es su conectividad con el resto de países. Sus fuertes lazos con África, América y la misma Europa le dan una gran ventaja sobre sus competidores. Esto se vio afianzado cuando Macron dio el famoso discurso sobre los acuerdos de Paris y pidió “hacer nuestro planeta grande de nuevo” y donde invitó a los científicos de todo el mundo a Francia para seguir cooperando en distintas áreas, demuestra la diferencia con Donald Trump.

Sin embargo, la buena imagen de Macron en el exterior no se ve reflejada entre sus ciudadanos. Según el instituto YouGov la popularidad del presidente más joven en la historia del país galo  bajó 7 puntos con un 36% de aceptación. Por lo que seguramente aún faltará de una exitosa gestión para consolidar a La France como la superpotencia del “Poder Blando.

El ranking fue dominado por países europeos con muy poca participación de Asia o Norteamérica. Por Latinoamérica, el único que entró al Top 30 fue Brasil en el puesto 29. El gigante latinoamericano cayó del puesto 24 debido a los escándalos de corrupción. Argentina, que en el 2016 ocupada el puesto 30, salió del listado.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba