Entretenimiento

Clandestina: la primera marca cubana que llega a EEUU

Una alianza entre una española y una cubana ha logrado desafiar todas las normas 

Clandestina: la primera marca cubana que llega a EEUU

Cuando el presidente de Cuba Raúl Castro corroboró en el 2013 la reforma de mercado  que lleva a cabo en el país  para tener un modelo socialista, la cual, según él, es “menos igualitario” pero a la vez “más justo”, negocios privados como cines y empresas que de venta de  ropa importada tuvieron que cerrar. No obstante, la tienda de moda Cubana  Clandestina ha sido una de las que han logrado permanecer abiertas, a pesar de las restricciones del gobierno.

En el 2014, gracias a la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba  y Estados Unidos, muchos negocios cubanos se beneficiaron  por la  visita de extranjeros. Sin embargo, desde Junio de este año el presidente Trump, como parte de las promesas que hizo en su campaña,  busca llevar a cabo  una reforma que,  de aprobarse, endurecería  las restricciones de los estadounidenses que deseen viajar a Cuba, lo cual afectaría el comercio de este país. 

A pesar de las medidas del gobierno estadounidense para impedir viajes a Cuba, Clandestina es un negocio que ha logrado prosperar

A pesar de estas medidas y ya que cerca de la mitad de los visitantes  de Clandestina  son estadounidenses, para no perder sus ventas,  la cubana  Idania  del Rio y la española Leire Fernández, socias fundadoras de la marca, cuentan  en una entrevista concedida a Reuters  acerca del lanzamiento de  la primera tienda de moda online de Cuba. La iniciativa  funciona gracias a que Fernández puede registrar una compañía en EE.UU y según las leyes de la Oficina de control activo de extranjeros (OFAC) una empresa americana puede contratar diseños extranjeros, en este caso cubanos. 

Clandestina nació con el propósito de ofrecer recuerdos diferentes  a los visitantes, es por eso que sus camisetas, bolsos y accesorios tienen frases estampadas como: “99% diseño cubano”, “actually I´m in Havana” o “soy mamey (una fruta) y sirvo para hacer batido”, frases que  reflejan la cultura y el humor de los cubano. Además de su éxito, del Rio y Fernández son conocidas por  tener una ética sostenible, porque utilizan ropa se segunda para construir sus diseños.

En Clandestina podrá encontrar camisetas con lemas como “resiste y vencerás”, que las diseñadoras han dedicado a Trump

Para llegar a más compradores estadounidenses, el sitio online ofrecerá camisetas con frases cubanas como  “resistir y conquistar”, ya que según las fundadoras, estos lemas son apropiados para la era Trump. Con esta iniciativa Clandestina busca además de expandirse a muchos más países, ser el “trampolín” para que más artistas cubanos puedan llevar sus diseños al exterior.

 

Latin American Post | María Paula Barrios C

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba