Medio ambiente

El carácter social de Fedepalma

La Federación busca desarrollar una mejor calidad de vida a los campesinos colombianos

El carácter social de Fedepalma

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) es una de las empresas más importantes en el sector agrícola de Colombia. Con más de 55 años de creación, esta organización ha traído desarrollo a varias de las regiones olvidadas del país.

Fedepalma está conformada por pequeños -quienes conforman el 93% de sus miembros-, medianos y grandes cultivadores de palma de aceite y se encargan de coordinar una producción eficiente de aceite. El aceite producido es utilizado para innumerables productos y alimentos. Por ejemplo, sopas instantáneas, comidas congeladas, pintalabios, jabones, shampoos y detergentes. De acuerdo con el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), 1 de cada 10 artículos disponibles en un supermercado contienen aceite de palma.

La importancia económica para Colombia

Colombia es el principal productor de aceite de palma en América y el cuarto a nivel mundial. Bien se podría decir que este país cafetero es también un país palmero, ya que produce el 2% de todo este producto en el mundo. Solo el año pasado, Colombia produjo 1 millón 146 mil toneladas de aceite (para julio de este año ya registraban 600 mil toneladas). Los cultivos de palma son una importante fuente de empleo para la Colombia rural. Incluso, en el año 2011, el Banco Mundial reveló un estudio en el que demostró que estos cultivos pueden generar 30 veces más empleo por unidad de área, que otros cultivos como la soya.

Un importante motor de paz

En estos momentos, Colombia atraviesa una etapa de postconflicto, luego de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc -la más antigua y poderosa del país-. Dentro de los acuerdos, quedó estipulado que el sector agrícola juega un papel importante para la consolidación de la paz y la no repetición. La Federación ha sido consciente de este aspecto y se ha encargado de brindar apoyo a los campesinos para proveer  una parte de ese desarrollo rural que necesita el país.

Según un estudio realizado por la Dirección Nacional de Planeación de Colombia, los municipios afectados por el conflicto armado y que tienen una economía ligada a las plantaciones de palma de aceite, tienen ingresos 30% mayores a otros municipios afectados por la violencia.

Amigable con el Medio Ambiente

Según Fedepalma, estos cultivos son mucho más amigables con el ecosistema que otro tipo de productos. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá), en Colombia, la explotación de palma no ha causado deforestación. El estudio evidenció que cuando los cultivos aumentaron un 69.5% desde 1989 a 2013, la deforestación por causa de la palma fue de 0%. Esto se debe, al parecer, porque el 91% de las nuevas plantaciones de palma  que se crearon desde 2001 a 2014, fueron en pastizales destinados a otro tipo de productos.

Adicionalmente, en 2012, Fedepalma y las Naciones Unidas -junto con otras entidades dedicadas a la conservación de la biodiversidad- crearon el proyecto “Biodiversidad del panorama de la palma”.  Con este proyecto, se logró evidenciar y registrar a más de 1000 especies de plantas (algunas con un alto valor de conservación) y más de 90 mamíferos (28 de AVC) que habitaban cerca de los cultivos.
Sin embargo, el aspecto ecológico más importante del aceite de palma es la posibilidad de producir un biodiesel que puede ser de 83% a 108% menos contaminante que los combustibles fósiles que son causantes del cambio climático.

LatinAmerican Post | Editorial Team

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba