Colombia pierde el liderazgo en el uso de Gas Natural Vehicular

Representantes municipales y directivos de empresas se dieron cita para hablar de un futuro vehicular con energías más limpias que reduzcan la amenaza a la salud

Colombia pierde el liderazgo en el uso de Gas Natural Vehicular

El pasado 29 de noviembre, Foros Semana llevo a cabo el foro “Gas Natural: Una alternativa limpia para la movilidad”, en el cual se habló del reto que afronta actualmente Colombia para usar un combustible que reduzca la emisión de gases contaminantes. El evento fue un espacio donde los ministros de Minas y Energía (Germán Arce) y de Transporte (Jorge Eduardo Rojas), así como expertos de la academia y de diferentes ciudades, compartieron su visión sobre cómo el gas natural y las energías renovables están jugando un papel central en el siglo XXI, y cómo Colombia está afrontando el reto.

En este evento el objetivo principal era discutir el impacto que tienen las emisiones de partículas contaminantes por parte de vehículos (principalmente de servicio público) en la salud pública y cómo esta situación requiere de atención inmediata. También se debatió sobre una propuesta de combustible limpio que elimine la amenaza de crisis ambiental latente no solo en las principales ciudades, puesto que otras, aunque carecen de las mediciones de partículas, también se encuentra expuestas al problema.

El Gas Natural Vehicular (GNV) fue el gran protagonista de la jornada. El evento reunía en un espacio dispuesto al dialogo a la industria y al gobierno, para que juntos exploraran los retos que afronta Colombia, y de manera más concreta las principales ciudades. El gran ausente en esta cita fue el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Para Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, Colombia está en el momento preciso para asegurar el compromiso entre las partes (Industria y Gobierno) y así reducir el número de muertes que se generan directa e indirectamente por la contaminación de las partículas de CO2 de vehículos. “Según cifras del DNP, son más de 16.900 muertes por causa de la contaminación vehicular en los últimos 10 años. La industria y el Gobierno tienen la voluntad, pero la voluntad no lo es todo, falta crear un compromiso real que efectivamente contrarreste el problema”.

Por su parte, los expertos de la academia y de las empresas de servicios públicos acordaron que no solo es cuestión de promover la idea en los ámbitos municipales, sino que, por el contrario, debe salir del gobierno central la propuesta de mayor envergadura que modifique el comportamiento del sector automotriz.

Javier Fernández González, presidente ejecutivo de Gas Natural FENOSA, asegura que Colombia perdió el empuje y la iniciativa en los últimos tres años. “Mientras Colombia para el 2012 era pionera en la implementación del GNV como alternativa para la gasolina, hoy en día países como México, España, Corea del Sur, e incluso India han sobrepasado los objetivos de Colombia con propuestas más concretas y más cercanas en el tiempo”.

El cierre de evento estuvo a cargo del ministro Arce, quien dio un balance muy positivo de cómo Colombia, no solo en materia vehicular, ha buscado la implementación de nuevas fuentes de energía con el fin de reducir las emisiones de partículas contaminantes. Para el jefe de la cartera de Minas y Energía, a pesar de la implementación de los nuevos recursos, combustibles como el carbón y la gasolina seguirán siendo parte fundamental del desarrollo nacional debido a la falta de cobertura total del servicio de energía. “Si logramos que la energía eléctrica llegue finalmente a cada rincón del país, ese día abrimos un nuevo mundo de oportunidades a la población, y tratar de llegar con nuevas energías dificulta el panorama, puesto que aun con lo regular no hemos podido llegar” afirma Arce al hablar de la posibilidad de nuevas energías y su implementación.

Espacios de dialogo como el foro “Gas Natural: Una alternativa limpia para la movilidad” dejan ver claramente que la voluntad de hacer las cosas no es suficiente, si los directamente involucrados no desarrollan un verdadero compromiso y una alianza efectiva para asumir un problema. El Gas Natural Vehicular, si bien es una oportunidad para limpiar el aire de las ciudades, aun está muy lejos de implementarse de manera concreta debido a los temores que se suscitan a nivel regional, y la promoción gubernamental de este quedo rezagada hace unos años, dejando que otros países tomen ventaja al respecto.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…