Medellín: pague el metro con reciclaje

La ciudad colombiana le apuesta a una nueva forma de incentivar que se reciclen botellas plásticas

Medellín: pague el metro con reciclaje

Gracias a una iniciativa de la empresa Ciclo, creada por emprendedores de la ciudad, el Metro de Medellín ha implementado un nuevo sistema para recargar la tarjeta “Cívica” que sirve para pagar los trayectos del que es considerado el sistema de transporte más innovador de Colombia. Este proyecto, que se venía pensando desde hace varios años, inició con un piloto que se realizó durante el mes de agosto y desde el 1 de septiembre los habitantes de la ciudad ya están usando el servicio de manera constate.

La empresa operadora de las máquinas, Ciclo, es un reconocido emprendimiento de 5 ingenieros de la ciudad que ya han ganado varios concursos como la competencia internacional TIC Américas, y que esperan poder llevar este modelo de negocio a muchos otros ámbitos de Medellín.

Este modelo de pago a través de material reciclable ya se ha implementado en otras ciudades, por ejemplo en Pekín, donde se han realizado grandes campañas para promover la cultura del reciclaje en los ciudadanos. Para el proyecto de la ciudad colombiana se espera que cada persona pueda acceder a 1 pasaje completo reciclando aproximadamente unas 40 botellas. Hasta el momento todo el material reciclado que se ha obtenido se ha comercializado; sin embargo se espera que en el futuro próximo puedan implementarse soluciones sociales que involucren a poblaciones vulnerables. 

 

Latin American Post | Santiago Pérez P

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…