Medio ambiente

California: los bomberos luchan contra la destrucción

Más de 10.000 hombres combaten grandes incendios

Read in English: Firefighters battle wildfires and record heat in California

Hay 23 grandes incendios forestales – que han quemado alrededor de 120 hectáreas o más – que arden durante la primera semana de septiembre en California. El Departamento de Fauna y Protección contra Incendios de California (CALFIRE), la agencia estatal de bomberos, reportó más de 4.900 incendios en California en lo que lleva este año. Esos fuegos quemaron casi 92.700 hectáreas. Durante el mismo período del año pasado, CALFIRE reportó 3.674 incendios que quemaron 82.000 hectáreas. El promedio de cinco años de California a través de agosto es cerca de 3.700 incendios y más de 54.000 hectáreas de tierra quemada. Los bomberos de California han sido empujados este año por fuertes vientos y altas temperaturas que a menudo superan los 38 grados centígrados debido a la ola de calor que se vive a nivel estatal.

El incendio más grande de California es el del Complejo de Eclipse en el condado de Siskiyou, en el norte del estado a lo largo de la frontera con Oregon. Se han quemado al rededor de 32.600 hectáreas en el Bosque Nacional de Klamath. El 25 por ciento fue contenido la semana pasada, según el Servicio Forestal de Estados Unidos. La causa de este incendio, que ha ardido desde el 15 de agosto, parecen ser tormentas eléctricas. El Servicio Forestal estima que estará controlado para el 10 de octubre.

Los vehículos están entre la causa más común de incendios. Un accidente automovilístico causó el incendio de Manzanita, que quemó más de 2.600 hectáreas cerca de Beaumont en junio. Según CALFIRE, los conductores pueden tomar varias medidas para evitar chispas: nunca estacionar en hierba seca, asegurarse de que los vehículos estén bien mantenidos, asegurarse que las cadenas de remolque no se arrastren contra el suelo y verificar la presión de los neumáticos para evitar la exposición de llantas.

El estado sufrió uno de sus inviernos más húmedos en años, que dejó colinas cubiertas de hierba y otra vegetación. Esa hierba se secó en el verano y se convirtió en yesca: combustible para la rápida propagación de incendios a menudo empujado por fuertes vientos. Un aumento en el número de árboles muertos y moribundos también puede exacerbar la amenaza de incendios forestales, dijeron funcionarios de CALFIRE. Un estimado de 102 millones de árboles han muerto en California debido a cinco años de sequía y a la infestación de escarabajo de corteza.

La agencia estatal ha instado a los residentes a tomar medidas de prevención, tales como mantener 100 pies de espacio defendible alrededor de hogares y otras estructuras. El espacio defensivo proporciona un amortiguador natural entre los edificios y la hierba, árboles, arbustos, y otra vegetación que se pueda quemar. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, había declarado una emergencia local en marzo y el gobernador Jerry Brown hizo lo mismo a nivel estatal para el condado de Los Ángeles después de que un incendio destruyera tres casas y amenazara vecindarios cercanos.

El otoño pasado, investigadores publicaron los resultados de un estudio que halló que el cambio climático causado por el ser humano representaba alrededor de la mitad del aumento observado en la aridez del suelo o sequía en el oeste de Estados Unidos desde 1979 y casi había doblado el área del oeste afectada por los incendios forestales desde 1984. Durante ese mismo período de tiempo, las temperaturas en todo el oeste aumentaron. Se proyecta que las temperaturas se elevarán aún más y junto con ellas las condiciones del suelo que alimentan los incendios forestales. “Sabemos que el calentamiento global ya ha aumentado la probabilidad de altas temperaturas sin precedentes en el oeste de Estados Unidos, incluso en California”, dijo Noah Diffenbaugh, un investigador de Stanford. “Y sabemos, con alta confianza, que el calentamiento global continuará intensificando esos aumentos”.

Esta es una de las peores temporadas de incendios en la historia reciente de California que ha llenado de humo casi todos los rincones del estado. El cielo se ha convertido en una materia gris, incluso en las ciudades de Bay Area que usualmente se benefician de una brisa protectora. Decenas de incendios que arden desde el condado de San Diego hasta la frontera con Oregon, destruyen hogares y fuerzan a miles a huir, estos son avivados por temperaturas récord y se espera que continúen estas condiciones.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba