Medio ambiente

Costa Rica: ¿eliminar por completo el uso de plásticos?

Conozca los ambiciosos planes del país centroamericano para reducir la contaminación 

Costa Rica: ¿eliminar por completo el uso de plásticos?

El gobierno de Costa Rica reveló sus planes en cuanto a la protección del medio ambiente para los próximos 4 años. Su objetivo es que el país centroamericano se convierta en el primero en implementar una estrategia para eliminar el uso de todos los plásticos desechables. Para lograrlo el gobierno de Costa Rica implementará un plan de 5 pasos que requiere la ayuda de sus sectores público y privado. Los pasos para la erradicación de estos plásticos son los siguientes:

  1. Otorgar incentivos municipales.
  2. Crear nuevas políticas y requerimientos para los proveedores de este plástico.
  3. Reemplazar los productos de plástico desechable.
  4. Investigar y desarrollar nuevos materiales.
  5. Invertir en iniciativas que ayuden a su cometido. 

Los investigadores del país ya han comenzado con los esfuerzos para encontrar un material que sirva como reemplazo. Un ejemplo de estos investigadores son tres estudiantes de la Universidad de Costa Rica: Daniela Palomo, José Eduardo Castro y Sebastián Hernández. Ellos crearon un material a partir de plátanos más resistente que las bolsas de plástico que se desintegra en 18 meses y está equitado con un sistema que libera pesticidas.

Estos esfuerzos pueden afectar el rumbo actual del planeta, ya que el plástico es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestro medio ambiente. Según datos de la Fundación Ellen MacArthur, cada minuto la cantidad de plástico equivalente a un camión de basura se desecha en los océanos y de todo el plástico consumido sólo 5% es reciclado efectivamente, mientras 40% queda en despeñaderos y 32% en ecosistemas como nuestros océanos y bosques. Ellen MacArthur menciona que de seguir así la situación, para 2050 los océanos tendrán más plástico que peces. 

Las metas de Costa Rica son ambiciosas: también quieren convertirse en una zona libre de carbono mediante la reducción del uso de combustibles fósiles. Tal vez otros países se inspiren por estas acciones y comiencen a crear sus estrategias para disminuir la contaminación y mejorar la situación actual del planeta.

 

Latin American Post | Alan Rosas González

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba