Desempleo en Latinoamérica cerró el año en alza

En el 2018 se espera que, gracias al crecimiento económico de la región, bajaría la tasa de desempleados 

Desempleo en Latinoamérica cerró el año en alza

Por tercer año consecutivo, el desempleo terminó con cifras preocupantes para América Latina y el Caribe. En esta oportunidad, al terminar el 2017, el número de desempleados en la región será de 26.4 millones de personas, según el informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La tasa de gente sin trabajo se ubica en 8.4 por ciento, 0.5 puntos más que en 2016, subiendo la cantidad en dos millones de personas empleo. De acuerdo con los datos arrojados por la OIT, la situación que se presenta en Brasil influyó en el promedio, toda vez que allí se concentra el 40 por ciento de la fuerza laboral y donde la falta de empleo se instaló en un 13.1 por ciento al tercer trimestre del año.

“El mercado de trabajo en la región parece estar en un momento de cambio de ciclo después de un período de deterioro generalizado de los indicadores laborales y sociales, pero la mejoría dependerá de que se cumplan los pronósticos de mayor crecimiento económico”, advirtió José Manuel Salazar-Xirinachs, director de la OIT para América Latina y el Caribe.

La OIT espera que para el siguiente año mejore el mercado laboral gracias al crecimiento económico del 2 por ciento que se espera en la región y después de tres años la tasa de desempleados baje a 8.1 por ciento.

El podio de los países de Sudamérica con mayor cifra de desocupados en el tercer trimestre del año lo lidera Brasil con 13.1 por ciento, seguido por Colombia con un 9.7 por ciento y en tercera posición está Costa Rica, con 9 por ciento. La zona pasó de 10.7 por ciento a 11.9 entre 2016 y 2017. Entre tanto, Centroamérica presentó una reducción de 0.5 por ciento, pasando de 4.5 a 4, mientras que en el Caribe bajó de 7.8 a 7.4 por ciento.

“La principal novedad de este Panorama Laboral 2017 es que, en general, se vislumbra el fin del deterioro generalizado en los mercados laborales registrado en los últimos años, y el inicio de lo que, de materializarse la aceleración del crecimiento esperada en 2018, será el inicio de una nueva fase de mejoramiento”, afirmó Salazar.

Brasil (13.1 por ciento), Chile (6.8), Colombia (9.7), Guatemala (3.2), Paraguay (8.7) y Uruguay (8.1) son los países sudamericanos que presentan aumento en la tasa de desempleo.

Otra cifra que preocupa a la OIT es la tasa de desempleo juvenil; promedio que pasó de 18.9 por ciento a 19.5 en 2017, lo que significa que uno de cada cinco jóvenes con edad para trabajar no obtiene trabajo, afectando a cerca de 10 millones de personas.

Pero no todas las cifras son malas, por primera vez desde que se lleva a cabo la medición del Panorama Laboral la participación femenina en el mercado laboral está por encima del 50 por ciento (50.2), lo que significa que más de 115 millones de damas cuentan con trabajo. Sin embargo, la inclusión es baja, toda vez que la ocupación está 20 puntos porcentuales por debajo a la masculina.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Susana Cicchetto

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…