ECONOMÍA

Alianza del Pacifico: ¿cómo lograr la integración latinoamericana?

Un mecanismo para posicionar a Chile, Perú, Colombia y México en los mercados internacionales

Alianza del Pacifico 

El mecanismo regional de  integración pretende posicionar a Chile, Perú, México y Colombia en los mercados internacionales, especialmente en el Asia Pacífico, potenciando la cooperación económica y política entre sus participantes. Las naciones anteriormente nombradas tienen un lazo histórico de cooperación, lo cual labró los primeros pasos de la Alianza. Según los canales oficiales del mecanismo regional, la unión de estos cuatro países Latinoamericanos representa la octava economía mundial. En términos del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde a USD $1,868.781 (2015) y en términos de inversión extranjera reúne USD $51.971 mil millones (2015). Por lo tanto, la institución expone dentro de sus directrices valores neoliberales como: la libre circulación de capitales, servicios, personas y bienes.

Economía, turismo y educación: los tres motores de la Alianza del Pacifico

A raíz de lo anterior, existen 3 industrias que han sido estipuladas como el motor económico, político y social  de la Alianza para el pacifico. En primer lugar, las industrias de bienes primarios y manufacturas representan uno de los motores económicos más importantes de la alianza. Las características económicas de las naciones pertenecientes al organismo denotan la importancia de producción de productos primarios, dado que son economías emergentes y en crecimiento, cuyo desarrollo  en gran parte depende de la exportación de productos primarios.

Por esa razón, la minería, la energía, la ganadería, la agroindustria y la acuicultura son sectores importantes que representan las riquezas de exportación que posee la Alianza del Pacífico, provocando que la calidad de los bienes derivados de cada industria primaria busquen llegar a mercados internacionales en bloque y bajo la imagen de esta Alianza.

Por otra parte, la industria del turismo es otra área fuerte y a potenciar bajo el marco de la organización. Según los números dados por la Alianza, en el 2015 42.5 millones de turistas visitaron los países miembros, lo cual dinamizó los sectores que obtienen rendimientos gracias al turismo.

Con los datos anteriormente dados y bajo  el principio de libre flujo de personas, la industria del turismo busca fortalecerse y desarrollarse con acuerdos de cooperación que diseñen formas, propuestas y proyectos que incrementen las visitas de turistas en los países miembros de la Alianza.

Por último, el tercer motor de la alianza es el sector educativo, el cual contribuye al desarrollo de otras industrias estipuladas en el los acuerdos del mecanismo regional. Los intercambios de estudiantes entre los Estados miembros incentiva el intercambio de conocimientos y de experiencias, contribuyendo a la ejecución de acciones que construyen capital humano. Un ejemplo de ello es la instalación de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, la cual promueve el intercambio de estudiantes para construir capital humano y así fortalecer y desarrollar las diferentes industrias y áreas de la Alianza del Pacifico.

Por lo cual,  y con base en lo anterior, este mecanismo regional de integración y cooperación latinoamericano  es una plataforma que generará desarrollo en la región, a través de los diferentes acuerdos de cooperación radicados en las diferentes áreas de la Alianza del Pacifico. Igualmente, los resultados dados hasta el día de hoy exponen que los avances educativos, fronterizos, comerciales y de integración, han posicionado política y económicamente a Colombia, Chile, Perú  y México en el sistema internacional actual. 

 

Latin American Post | Bryan Andrés Murcia

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba