Venezuela: ¿cuánto costaría un rescate?

El FMI estima que la estrategia podría requerir más de US$30.000 millones al año 

Venezuela: ¿cuánto costaría un rescate?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó los preparativos para un posible panorama de rescate para Venezuela que podría requerir US$30.000 millones o más anualmente en ayuda internacional y de acompañamiento a una de las reestructuraciones de bonos más complejas del mundo representando una enorme prueba de las reglas del FMI.

La institución internacional no ha tenido una relación oficial con el país suramericano desde que Caracas rompió dicho vínculo en 2007 y no ha realizado una revisión en los últimos 13 años. Los funcionarios han insistido en que no existe un rescate inminente y declararon públicamente que solo están llevando a cabo una supervisión normal, haciendo especial hincapié en que no han tenido contacto significativo con el Gobierno, sólo respuestas ocasionales de bajo nivel ante las solicitudes de datos.

Por otra parte, durante los últimos meses el personal del FMI ha sacado discretamente cálculos para implementar un posible rescate financiero, que de suceder, podría ser más grande desde el punto de vista económico y más políticamente complejo que su criticada participación en Grecia. “Esto va a ser una mezcla de Argentina con Grecia en términos de complejidad”, manifestó Douglas Rediker, exrepresentante estadounidense ante el FMI.

Lea También: Venezuela: en camino a la obsolescencia

Venezuela celebró hace poco elecciones para 23 gobernaciones en las que las encuestas indicaban que la oposición derrotaría al oficialismo en medio de una preocupante recesión que ha reducido la economía en un tercio y que tiene una inflación que se estima sobre el  1.000%. La escasez de divisas redujo las importaciones un 80% en cinco años, lo cual dejó al país latinoamericano al borde del incumplimiento y sufriendo una extrema escasez de alimentos y medicamento.

Una vez celebrada la jornada de votación, el consejo electoral dominado por el Gobierno anunció que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había ganado 17 de 23 gobernaciones. La oposición denunció los resultados como fraude, declarando que se negaría a reconocerlos, lo cual aumentará la perspectiva de nuevas sanciones internacionales contra el Gobierno.

“Estamos muy preocupados por las dramáticas condiciones económicas y humanitarias en Venezuela”, expresó un portavoz del FMI. “Hemos estado recopilando información y siguiendo la situación de cerca, incluyendo la monitorización de cómo la crisis está afectando a los países vecinos”.

Venezuela está prácticamente fuera de los mercados internacionales de capital y una controvertida colocación de deuda a principios de año con Goldman Sachs tuvo un rendimiento estimado del 48%. En cambio, el FMI típicamente presta al 2%. Sin embargo, el mayor problema para el rescate por parte del FMI es el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien se ha aferrado al poder a pesar de la creciente presión para que renuncie, situación que este año ha dejado a más de 125 personas fallecidas.

 

Latin American Post | César Augusto González

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…