Empleo de los jóvenes: ¿cómo está Colombia?

Así está la situación de empleo para la población colombiana entre los 14 y los 28 años

Empleo de los jóvenes: ¿cómo está Colombia?

Bogotá fue la sede mundial de la cumbre One Young World (OYW), realizada la primera semana de Octubre de 2017. En esta cumbre, se reunieron líderes jóvenes procedentes de más 190 países con destacados personajes mundiales. Este multitudinario evento tuvo la finalidad de materializar y fomentar los sueños de miles de jóvenes, provenientes de diversas culturas y con experiencias diferentes, para transformar el mundo. 

A propósito de esta cumbre, que beneficia enormemente a los jóvenes colombianos, ya que permite que se relacionen y se posicionen en la agenda pública a nivel internacional. Da pie para analizar ciertas realidades, sobre todo en términos laborales, que vive esta población en Colombia. Generalmente, las personas en esta etapa, entre los 14 y los 28 años, terminan su educación y dan inicio a su vida profesional, por lo que este período tiene una importancia preponderante en su vida futura.

Lea También: Desempleo: uno de los problemas más grandes de América Latina

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su discurso de inauguración del evento OYW dijo: “Uno de cada cuatro de los empleos generados en Colombia desde agosto de 2010, ha sido para un joven”. Es cierto que desde este año el panorama laboral de los jóvenes en Colombia ha mejorado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la tasa de desempleo de los jóvenes pasó de un pico en el 2010 (20,7%) a una tasa relativamente más baja en el 2017 (15,6%), para el segundo trimestre -abril a junio- de cada año (véase cuadro 1). Sin embargo, esta tasa parece estar estancada en el último tiempo y aún se encuentra distante de la tasa de desempleo a nivel nacional de 2017 (9,0%) para este mismo período.

Para calcular la tasa de desempleo, a las personas se las clasifica en ocupados o desocupados. En ocupados si trabajaron en la semana de referencia de la encuesta por lo menos una hora, paga o no paga, o no trabajaron esa semana pero reportaron tener trabajo. En desocupados si en la semana de referencia no tenían empleo, pero tenían disponibilidad de trabajar y habían buscado trabajo en los últimos 12 meses. Con esta clasificación se puede hallar la tasa de desempleo, que se calcula del cociente entre el número de desocupados y el número de personas que integran la fuerza laboral, que son los ocupados más desocupados.

Cuadro 1. Tasa de desempleo de los jóvenes total nacional. Abril – Junio (2006 – 20017).

Fuente: DANE

Para este trimestre, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE se encontraban más de 1 millón de jóvenes desocupados en Colombia. Un panorama desafiante. Aún más, si se mira el comportamiento laboral por género. Los hombres jóvenes, en el segundo trimestre del 2017, reportaron una tasa de desempleo del 12,2%, mientras que las mujeres jóvenes una tasa del 20%. Es decir, 1 de cada 5 mujeres jóvenes laboralmente activas en Colombia está buscando empleo.

Para profundizar más en estas dinámicas, veamos los resultados del campo colombiano, que son las áreas rurales. La diferencia entre la tasa de desempleo en estas áreas, para el segundo trimestre, de hombres jóvenes (4,7%) y mujeres jóvenes (14,6%) es de casi 10 puntos porcentuales según el DANE, claro que su participación en el mercado laboral es muy distinta. Pero es una brecha notable entre sexos, que refleja, en parte, las condiciones socioeconómicas en las que vive esta población joven y las pocas oportunidades que tienen. Así las cosas, una parte del futuro del país parece costarle encontrar empleo, sobre todo si es mujer.

Lea También: Colombia: ¿realmente goza de un buen nivel de empleo?

Incluso si consiguen empleo, se encuentra que el 8% de los jóvenes empleados, en el segundo trimestre de 2017, reportaban ser trabajadores familiares sin remuneración o trabajadores domésticos, lo que da alrededor de 500 mil personas con trabajos informales según el DANE. Una trampa para el futuro de muchos jóvenes en el país. Además, se halla que los jóvenes tienen la mayor oportunidad de conseguir trabajo en Bogotá, Bucaramanga y Cali, si tienen educación superior, mientras que en Cúcuta, Cartagena y Pasto tienen la menor oportunidad de emplearse de las ciudades capitales. Esta información proviene del Boletín Saber para Decidir 2016-I del Sistema Nacional de Información de Demanda Laboral (SINIDEL) del DANE.

Es evidente que en Colombia aún falta política pública para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, más si son del campo o son mujeres, e incentivos de contratación para las empresas. Los futuros líderes del país deben tener las condiciones ideales, sin importar su ubicación geográfica, para ser los agentes de cambio que necesita la sociedad, y que no queden solo sus sueños. Para finalizar, el fundador de OYW, David Jones, dice: “Creamos la plataforma One Young World porque los jóvenes son los más empoderados para cambiar el mundo”.

 

Latin American Post | Lukas Andrés Delgado Prieto

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…