Colombia: por favor, no más deuda

El Banco de la República advirtió que una recuperación económica sostenible no podrá darse si hay mayor endeudamiento externo

Colombia: por favor, no más deuda

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, advirtió que un mayor endeudamiento hará más vulnerable a la economía colombiana frente a cualquier eventualidad global como la que recientemente se presentó con los precios de las materias primas, por lo que se ha vuelto necesario acompañar el ajuste fiscal del país con una reducción del endeudamiento externo. El funcionario explicó que otro requisito para lograr una recuperación sostenible es fortalecer los ingresos externos y encontrar productos y mercados alternativos de exportación, que sustituyan los menores ingresos de las exportaciones petroleras y mineras.

De acuerdo con lo anterior, si no se logra la recuperación de las exportaciones, la vulnerabilidad de la economía nacional aumentaría con el pasar del tiempo y la actividad podría tornarse insostenible a mediano plazo.

Por otra parte, el gerente de Banrepública destacó que las cifras disponibles demuestran que entre enero y julio de este año se registró un aumento considerable de los ingresos externos relacionados a actividades diferentes a la exportación de materias primas, lo que ha contribuido al cierre del déficit de cuenta corriente que al finalizar el 2016 era de 4%.

En las declaraciones también se señaló que para que el ajuste de la economía sea exitoso, se requiere continuar con un ajuste fiscal que garantice que la deuda pública se reduzca, tal como lo contempla la actual Regla Fiscal. Para este propósito, el Gobierno colombiano convocó a principio de año una Comisión de Expertos del Gasto, que tendrán que entregar un informe en diciembre, tal como lo hizo en su momento la Comisión de Expertos Tributarios, del cual se deben desprender las acciones del Gobierno para ajustar los gastos y contribuir en mayor medida al ajuste de la economía nacional.

Por otro lado, el gerente del Emisor resaltó que la caída en los precios del petróleo, la desaceleración global y una menor acumulación de capital llevaron a que el crecimiento potencial del país pasara de 4,5% hasta un rango que se calcula en entre 3% y 3,5%, cifra insuficiente para que el país alcance el nivel de crecimiento y desarrollo de las economías más avanzadas. Por lo tanto es necesario impulsar al país latinoamericano para que recupere su nivel de crecimiento potencial.

En ese sentido un ajuste exitoso implicaría no solamente que se corrijan los desequilibrios macroeconómicos generados por el choque externo, sino la eliminación de todas las vulnerabilidades que puedan afectar la capacidad de Colombia para enfrentar nuevos episodios desfavorables en el frente externo e interno.

 

Latin American Post | César Augusto González

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…