ECONOMÍA

Colombia: póngase al día sobre la economía en 2 minutos

Encuentre aquí un resumen de los datos más importantes

Colombia: póngase al día sobre la economía en 2 minutos

Según datos del Banco de la República, Banco Mundial y Organización Mundial del Trabajo, esto es lo que debe saber sobre la actualidad de la economía colombiana:

  • El PIB de Colombia en el segundo semestre de 2017 se situó en 137,102 miles de millones de pesos, una variación anual del 1.3%. A consideración que el PIB de América Latina decreció 0.667% en 2016 de acuerdo al Banco Mundial, Colombia permanece como un jugador estable en la región
  • La tasa de interés real del Banco de la República en agosto de 2017 se sitúa en 5.5%, la más baja registrada desde diciembre de 2015. El Banco de la República ha disminuido las tasas de interés para promover el crédito y dinamizar la economía de Colombia luego de la fuerte disminución del precio del petróleo.
  • El consumo en Colombia en el segundo trimestre de 2017 se situó en 113,203 miles de millones de pesos, una variación anual de 2.1%. Que el consumo sea mayor al cambio del PIB se debe a las bajas de la tasa de interés: cuando la tasa de interés baja es más barato adquirir créditos que aumentan el consumo
  • Las exportaciones de Colombia en el segundo trimestre de 2017 se situaron en 20,802 miles de millones de pesos, una variación anual de -1.7%. Colombia exporta tradicionalmente energías no renovables. Su nuevo precio de equilibrio no es competitivo para el esquema de costos de Colombia y por este motivo es importante diversificar las exportaciones.
  • Las importaciones de Colombia en el segundo trimestre de 2017 se situaron en 35,765 miles de millones de pesos, una variación anual de 3.7%. En vista que Colombia debe diversificar su economía, se ha aumentado la importación de maquinaria y equipo industrial en 26.5%, hierro y acero en 34.1%.
  • El desempleo en Colombia de enero a julio de 2017 ha sido de 9.8% en promedio. El desempleo promedio en Colombia de 2006 a 2016 fue de 10.58%. De acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el desempleo en América Latina en 2017 se acerca al 8.4%. Colombia tiene índices de desempleo mayores a causa de la profunda desigualdad que vive el país. Colombia es el octavo país más desigual del mundo con un GINI de 58.5
  • Para agosto de 2017 la meta de inflación del Banco de la República fue de 3%, la inflación al consumidor (IPC) fue de 3.87% y la tasa cambiaria fue de COP 2,937.09 por 1 dólar.. El nivel general de precios en Colombia aumentó a causa de la pérdida de poder adquisitivo del peso respecto al dólar en el marco de la disminución de los precios del petróleo, la inflación al consumidor llegó a su punto más alto en julio de 2016 cuando fue de 8.97% y ha disminuido consistentemente casi hasta llegar a valor meta de 3%.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba