Entretenimiento

Latam BookLook: “Un cementerio perfecto” de Federico Falco

Una colección de cuentos buena para el alma

Un cementerio perfecto

¿De qué se trata?

Un cementerio perfecto es una colección de 5 cuentos que transcurren en diferentes lugares de Argentina, y los personajes se encuentran a sí mismos entre el paisaje, en la oscuridad del invierno o en el calor del verano. Por ejemplo, el tercer cuento, que es el más largo y el que le da el título a la colección, trata sobre diseñador de cementerios quien es contratado para construir un cementerio en un pueblo perdido. El diseñador se propone crear su obra maestra en ese pueblo, pues le parece que el terreno dispuesto para el cementerio es preciso para crear un cementerio perfecto. Piensa en qué árboles y plantas sembrar, en la capilla, en los recorridos, para crear el mejor ambiente posible para despedir a los seres queridos en cualquier momento del año. Víctor Bagiardelli, el diseñador de cementerios, llega al pueblo porque el intendente lo contrata, pues su padre está próximo a morirse, y quiere enterrarlo en su propio pueblo. Como el pueblo no tenía su propio cementerio, los muertos eran enterrados en el del pueblo más cercano, pero el intendente no quería eso para su padre. Así, Bagiardelli termina insertado en medio del drama familiar del intendente y en los líos políticos del pueblo, cuando únicamente quiere crear su obra maestra.

Con otros 4 cuentos llenos de giros, de lenguaje bello, de risas y de lágrimas, Falco logra explorar la naturaleza humana y nos abre una ventana para verla e intentar comprenderla.

¿Quién lo escribió?

Federico Falco se ha posicionado como una de las voces más representativas de la literatura argentina contemporánea. Nació en General Cabrera, Córdoba, Argentina, y “Un cementerio perfecto” es la primera publicación en Colombia, de la editorial independiente Laguna Libros, en coedición con la editorial argentina Eterna Cadencia. Esta colección de cuentos fue una de las finalistas al Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entregado por la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura el pasado 1 de noviembre. Falco ha publicado otros libros de cuentos, de poemas, y la novela Cielos de Córdoba, y tiene un MFA en escritura creativa de la Universidad de Nueva York.

¿Lo leo o no?

El cuento es uno de los géneros más bonitos de la narrativa porque depende de la capacidad del autor de decir lo más difícil en la menor cantidad de palabras posibles y de dar toda la información necesaria en un espacio reducido por definición. Falco no fue finalista del Premio Gabriel García Márquez en vano, pues logra capturar lo más profundo de sus personajes, que todos tienen vidas completamente diferentes y ninguno se enfrenta al mismo reto que el otro, en algunas cuantas páginas. A veces, los cuentos están escritos para ser leídos en una sola sentada, pero en este caso, Falco es generoso con su lector y le provee pausas claras. Sin embargo, si tiene el tiempo, aún son mejores leídos de corrido. Aunque sus personajes son profundamente argentinos, atraviesan dilemas universales con los que, creo, todos nos podemos identificar en cierto grado. “Un cementerio perfecto” es un excelente camino para acercarse a la narrativa argentina contemporánea.  

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba