Entretenimiento

Pablo Neruda: ¿cuál fue la verdadera causa de su muerte?

Es probable que el poeta chileno no haya muerto de cáncer, como dice la historia oficial

Pablo Neruda 

El autor de “Veinte poemas de amor” y “Una canción desesperada”, diplomático y ganador del Premio Nobel de Literatura, falleció el 23 de septiembre de 1973. Su muerte repentina y a días antes de ser exiliado de Chile, el país del que provenía, causó curiosidad entre científicos y forenses que en el 2013 desencadenaron una serie de teorías acerca de la verdadera causa de muerte del escritor.

Según el New York Times en dicho año el juez chileno Mario Carroza ordenó que se exhumaran los restos de Pablo Neruda y a su vez envió muestras a laboratorios de de genética forense en Canadá y Dinamarca, y como resultado en el 2015 se dio muestra de que existían pruebas contundentes de que dos bacterias habitaban en el cuerpo de Neruda, lo cual desmintió que la causa de muerte haya sido por cáncer de próstata, versión oficial entregada en el año en que murió y que calló a la sociedad que se encontraba en duelo y quería más respuestas.

El certificado de muerte de Neruda especificaba que había muerto debido a caquexia por el cáncer tan fuerte y agresivo en su cuerpo. Sin embargo, resultados recientes de médicos forenses dijeron al público que esto no pudo ser cierto, pues la caquexia implica una pérdida de peso significativa y Niels Morling dijo al departamento de medicina forense de la Universidad de Copenhague que esto era falso. Neruda murió siendo una persona obesa, lo cual es indudable.

Recientes estudios han revelado que en uno de sus molares se encontró una bacteria que pudo haber sido resultado de una IGNORE INTOxicación a su cuerpo, sería víctima entonces de un atentado. Sin embargo, los expertos también han dicho que el origen de la bacteria puede ser por causas naturales del subsuelo en donde se encontraban sus restos. De entre los comentarios se dijo que la causa de la bacteria y su origen aún siguen desconocidas y es un argumento que difícilmente se podrá comprobar. Aún así investigadores se dedicarán a inspeccionar un año más el cuerpo del poeta y revelar al fin la verdadera causa de su muerte.

Esto se supo el pasado 20 de octubre en una conferencia de prensa en la cual los científicos y expertos a cargo pudieron dar nuevas noticias acerca de cuál podría ser la verdadera causa de muerte de Neruda. Se tendrá que esperar un año más para saber el veredicto final. Si se encuentra que fue un asesinato, los científicos han dicho que únicamente se descubrirá la verdad, pues aseguran que ya es algo tarde para levantar cargos de algo que no se supo en su momento.

Claro está que en muchos medios de comunicación ya se han manifestado distintas opiniones acerca de si fue o no asesinado en el mandato de Pinochet el cual fue de 1970 a 1990, pues Neruda no sólo fue poeta y diplomático sino Senador del Partido Comunista de Chile y sus creencias lo llevaron a tener fuertes riñas con el gobierno que en aquel entonces tenía el mando. No sería sorpresa que, de entre los consentidos y enemigos de Pinochet, Neruda haya sido una víctima más.

 

Latin American Post | Cristina Torres

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba