AMÉRICAS

México: tres años de búsqueda a los 43

Aún no hay respuestas con respecto al paradero de los normalistas desaparecidos 

México, los 43

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que planeaban asistir a unas manifestaciones en Ciudad de México, desaparecieron en medio de una noche de conflictos que tuvieron con la policía municipal y el ejército. Tres años después, las razones, causas y el paradero de los normalistas siguen en investigación y las familias de los desaparecidos continúan exigiéndole al gobierno una respuesta libre de manipulación y mentiras.

De acuerdo con la teoría oficial presentada el 27 de enero de 2015 sobre lo sucedido, unos policías municipales habrían confundido a los jóvenes estudiantes que se transportaban en un bus con la banda delictiva ‘Los Rojos’. Tras ello, habrían sido entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes se cree asesinaron a los 43 estudiantes a sangre fría para luego incinerarlos en  un basurero en medio del monte.

Sin embargo, esta teoría se derrumbó al descubrir que la hipótesis carecía de evidencias y se tergiversaba entre una y otra versión. Fue así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga el caso logró determinar en agosto de este años que los celulares y ships de algunos de los estudiantes fueron usados varios días después de la desaparición. Además, solo los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos pudieron ser identificados. Los 42 restantes continúan sin ser encontrados.

Corrupción, narcotráfico y familias en incertidumbre

El caso de los 43 estudiantes se convirtió en el rostro de la corrupción que vive México entre sus entes de control y el narcotráfico, puesto que se cree que la desaparición forzosa de estos jóvenes respondía a intereses concretos de los carteles para quedarse con rutas de droga. Ninguna versión de los hechos ha podido ser comprobada y cuando autoridades investigativas externas intentan indagar el caso a profundidad se encuentran con impedimentos de “fuerzas estructurales” que frustran el flujo normal de la investigación.

Según la Procuraduría General de la Nación, el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa es hasta ahora la investigación más amplia realizada por el ente. Este organismo ha indicado que hasta el momento se han detenido a 120 sospechosos involucrados en la desaparición. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido procesado y hasta el momento no se han emitido sentencias condenatorias.

Pese a la falta de esclarecimiento de los hechos, las familias de los 43 desaparecidos aún no pierden la esperanza de encontrar a sus hijos con vida y le exigen al gobierno una respuesta sólida y certera que pueda dar con el paradero de los normalistas o al menos ayudarles a encontrar sus restos para despedirlos. Tres años después de la fatídica noche, todo continúa siendo incierto y no hay explicación que logre poner fin al sufrimiento de los padres, quienes bajo la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, no se cansan de exigir respuestas.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba