Entretenimiento

¿Videojuegos para la enseñanza?

Chile, México y Perú apuestan por la educación a través de videojuegos

Videojuegos para la enseñanza?

La educación está cambiando, los conocimientos y la información ya no se esparcen sólo por libros y clases presenciales, los nuevos modelos educativos están optando por la integración de la tecnología en sus nuevos cursos y se están utilizando nuevos medios y herramientas. Incluso se han comenzado a utilizar tecnologías que antes se consideraban distractores en el aula: los celulares y los videojuegos.

Estos últimos quizás sean los más sorpresivos ya que desde su nombre se les relaciona con algo totalmente lúdico sin fines educativos, sin embargo, tres empresas latinoamericanas diferentes han optado por utilizar a los videojuegos como una manera de educar y transmitir conocimiento.

El primero de ellos es Grupo Avatar creado por un grupo multidisciplinario de profesores, alumnos y egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el objetivo investigar crear y aplicar los videojuegos y los mundos virtuales en la educación. Avatar ha creado tres juegos educativos hasta el momento que han sido muy bien recibidos por la comunidad docente.

Su primer videojuego fue “Pez Dorado” donde los jugadores pueden llevar a cabo expediciones arqueológicas donde aprenden los procesos, los costos y la importancia de la arqueología para la cultura. El segundo videojuego creado por ellos “1814: La Rebelión del Cusco” fue realizado para conmemorar los 200 años de la independencia de Perú y en él los usuarios aprenden todos los hechos que llevaron a este suceso y sus consecuencias. Por ultimo su juego “Evil Wizard” ayuda a que los usuarios aprendan y practiquen inglés.

Mientras tanto en Chile, un grupo de biotecnólogos de la Universidad de Santo Tomás de Chile, vio que los niños se aburrían durante las clases de biología por lo que decidieron crear una manera divertida de enseñar este tema, fue así que nació Kokori un videojuego de estrategia en tiempo real donde el usuario debe ayudar a una célula a desarrollarse, aprendiendo varios temas de microbiología en el proceso. Kokori ha sido muy exitoso en Chile y en su llegada a Argentina logró ser descargado en 3 millones de computadoras.

El país más reciente en integrarse a esta moda es México, con un videojuego llamado “Mulaka” creado por el estudio Lienzo. El videojuego es del género aventura y el protagonista es un chamán que busca prevenir la ira de los dioses. Este juego está basado en la mitología tarahumara y sus creadores quieren que el juego sea una manera para acercar a los usuarios con esta cultura ancestral.

 

Latin American Post | Alan Rosas González

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba