¿Qué es el Petro?

Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda venezolana: El Petro

¿Qué es el Petro?

En pleno debate sobre el Bitcóin -la criptodivisa creada en 2009 por un ingeniero bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto, y que estos días alcanza una valorización de US$10.000 por unidad- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció la creación del Petro, una moneda virtual propia que, en palabras del mandatario bolivariano, “permitirá avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”.

Según el dirigente, la principal razón para lanzar esta divisa virtual es “evolucionar en materia de soberanía monetaria que facilite las transacciones financieras y evite el bloqueo financiero”. Además, aclaró que esta criptomoneda será emitida “con respaldo en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante.”

Ahora muchos analistas se preguntan si esta decisión va a tener algún efecto positivo en la maltrecha economía del país sudamericano, que acumula deudas con múltiples acreedores y lleva semanas intentando refinanciar la deuda externa con la ayuda de aliados como China y Rusia.

Esta decisión se ve en muchos sectores de la economía venezolana como una nueva maniobra de distracción para seguir ocultando los verdaderos problemas del país. Pocos tienen claro que esta divisa vaya a ser beneficiosa para la población y que solo las élites y los inversionistas extranjeros sacarán provecho de la misma. Los analistas esperan ver la evolución de esta criptomoneda, para comprobar a ciencia cierta si tiene algún efecto notable en la economía de la nación bolivariana, principalmente en el corto plazo.

Maduro, en referencia a esta medida, también anunció la creación del observatorio del “blockchain”, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, asegurando que será “la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”, con lo cual se pretende darle rigidez institucional.

Dicho observatorio estaría conformado por un equipo multidisciplinario de unas 50 personas especialistas en diferentes áreas como tecnología, economía, y fiscalización legal y monetaria.

El mandatario explicó que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas, que según aseguró una fuente de la organización, pronostica la desaparición del dinero fiduciario en los próximos años y pretende proponer al estado realizar la venta de petróleo a través del Petro.

Varios analistas dicen que las reservas de petróleo están comprometidas con obligaciones previas, razón por la cual, esta moneda virtual no tendría garantía asegurada, además si se tiene en cuenta la caída que han tenido las reservas del país. Para Felipe Campos, de Alianza Valores, este anuncio es bastante extraño, pues este tipo de divisas no suelen estar respaldadas con materias primas o las riquezas del país, sino que se soportan mejor en países con una estructura tecnológica fuerte.

Por otra parte, Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversores, admite que esta idea de Maduro es peligrosa, pues no solo no traerá inversión, sino que puede espantar a quienes hoy compran petróleo venezolano. “Los países que invierten en el crudo del país correrían serios riesgos al depender de una moneda sin garantías y sujeta a las decisiones de una dictadura”, dijo Silva. El analista defiende que el Gobierno de Venezuela lo único que busca es un golpe de opinión y ve imposible que esta iniciativa se pueda llevar a cabo.

Casi todos los expertos coinciden en que la utilización generalizada de monedas virtuales podría amenazar la estabilidad financiera de un país ya de por sí afectado por una profunda crisis económica, política y social.

 

Latin American Post | José María González Alonso

Copy edited by Carlos Eduardo Gómez Avella

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…