ECONOMY

Cinco startups que prometen gran impacto en el 2018

Entre estas propuestas de emprendimiento está OneDrive, el "Netflix de los libros" de América Latina, en la mira de inversionistas internacionales

 

 

Cada año cientas de start-ups en el mundo inician su difícil recorrido hacia el éxito tecnológico, en el cual deben suplir las complejas necesidades del usuario e impulsar la industria y así marcar pautas de desarrollo y crecimiento en la región. El inicio de un nuevo año es buen momento para observar aquellos emprendimientos que liderarán el mercado y por ello importantes inversionistas de capitales de riesgo como Bloomberg Beta, BBG Venture y OurCrowd sugieren poner atención a una lista de emprendimientos que van desde impresoras 3D de cohetes, hasta aplicaciones que reportan situaciones de emergencia en una localidad.

 

A continuación destacamos cinco startups que podrían ser de gran impacto en 2018:

 

Molekule: purificar el aire con nanotecnología

 

Fue desarrollado por la Universidad de Florida y la Universidad del Sur de Florida. A diferencia de los purificadores que ya se encuentran disponibles en el mercado, Molekule destruye las partículas de polución en lugar de bloquearlas. Por medio de la nanotecnología, Molekule propone una solución para combatir la contaminación de ciudades empezando por la purificación del aire en interiores, espacios que según los creadores de Molekule, pueden contener hasta cinco veces más contaminación que el aire exterior.

 

La contaminación ambiental es responsable de 1 de cada 6 muertes en el mundo, y es la mayor causa ambiental de enfermedades y muertes prematuras en el planeta. En 2015 fue responsable de 9 millones de muertes prematuras, lo equivalente al 16% del total de los fallecimientos. Dichas razones han hecho que las soluciones ambientales dejen de verse como un lujo y empiecen a considerarse una necesidad innegable.

 

Vayyar: teléfonos inteligentes con lectura 3D

 

Desarrollado en Israel, Vayyar transforma fabrica sensores de imágenes 3D que pueden ver a través de objetos, líquido y materiales orgánicos. Dichos sensores, compatibles con la tecnología de un Smartphone, pueden usarse en la detección de cáncer de mama, fugas de agua y control de la seguridad alimentaria.

 

Omni: consumo inteligente, comunidades colaborativas

 

Esta startup se basa en San Francisco y funciona en esta ciudad californiana y en el Bay Area, por ahora. Algunos expertos ven en esta startup una oportunidad de éxito similar a la de compañías como Amazon o eBay. Bajo el concepto de comunidad colaborativa, Omni ofrece bodegas de almacenamiento y le permite a sus usuarios arrendar objetos o encontrar artículos de otra personas que desee utilizar. Con esta iniciativa Omni pretende disminuir la producción de basura, activar la economía de una comunidad y preservar la vida útil de objetos mediante la conexión de necesidades y servicios.

 

OverDrive: el Netflix de los libros con sello latinoamericano

 

OverDrive tiene como objetivo aumentar los índices de lectura en Colombia. Con este propósito se ha diseñado una red de bibliotecas digitales para que cualquier ciudadano pueda acceder a esta desde su teléfono móvil, Tablet o computador. En menos de seis meses, OneDrive ya ha democratizado más de 100.000 libros y se ha convertido en filial de la multinacional japonesa de comercio electrónico, Rakuten.

 

Citizen: combatiendo la criminalidad local

 

Citizen reporta en tiempo real situaciones de emergencia en la comunidad. La app funciona de manera colaborativa y agrupa todos las situaciones de riesgo para informar de manera inmediata a los ciudadanos y prevenir un impacto más grande de la situación de riesgo en curso. De acuerdo con los expertos, esta aplicación podría convertirse en una herramienta indispensable para todos los usuarios de smartphones en el mundo que debería implementarse en cada nación. Actualmente opera en Nueva York y en San Francisco. 

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button