Industria de generación de energía en Suramérica

En comparación con otras regiones del mundo, esta genera una considerable cantidad de energía a través de presas hidroeléctricas, generando un cambio con respecto al desarrollo de la industria

Industria de generación de energía en Suramérica

Read in English: Power production industry in South America

En Argentina, la industria de generación de energía ha estado creciendo en valor a una tasa rápida pese a que el consumo ha tenido un crecimiento lento; la inflación en los precios ha sido precipitada. Desde febrero de este año, el gobierno ha anunciado aumentos futuros en los precios de entre un 61% y 148%, según Marketline, como parte de las políticas de austeridad.

En general, en la región, se espera que la industria cierre este 2017 con ingresos totales de $62.7 mil millones de dólares, representando una tasa compuesta de crecimiento anual de 8.7%, como lo explicó Marketline, desde el 2013. En comparación, las industrias energéticas de Argentina y Chile presentarán tasas de 28% y de 3.3%, respectivamente, en el mismo periodo alcanzando valores de $8.1 mil millones y $16.7 mil millones (USD).

Una creciente necesidad de aumento en la capacidad de generación de energía en Brasil es el elemento responsable por un crecimiento muy superior comparado al de Estados Unidos o Canadá.

Con una capacidad hidroeléctrica en caída, en comparación con años anteriores, existe entonces una necesidad de diversificación de las fuentes de energía, no sólo en Brasil sino en toda la región.

Está necesidad está siendo un gran motor de inversión. Por ejemplo, SEPCO, una subsidiaria de Power China, actualmente se encuentra ayudando a la empresa Ouro Negro Energía a financiar su nueva planta a base de carbón en Pedras Altas. Este es el tipo de inversión extranjera que la industria necesita para asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo.

Se proyecta que el valor de la producción de la industria llegue a un valor de $86.1 mil millones en el 2022, lo cual implica un aumento del 36.2% del valor total, y una tasa de crecimiento compuesto de 6.4%, según Marketline, entre el 2017 y el 2022.

Si bien se trata de un crecimiento estable, representa una disminución con respecto a la tasa de 8.7% entre 2013 y 2017.

¿Qué será lo más importante en la industria?

El segmento de energías renovable se proyecta como el más lucrativo este año, con una producción de 545.1 TWh, lo que equivale al 57.6% de la producción total de la industria. Mientras que el segmento convencional; o sea el de combustibles fósiles; contribuirá con un 40%.

El crecimiento saludable de la industria dependerá en gran medida de las inversiones en energías renovables. Los costos de estas están cayendo en picada rápidamente. Por ejemplo, Enel en Chile, estableció un nuevo récord mundial de precios bajos para la energía solar de $21.48/MWh causando que los precios al consumidor en el país se desplomaran y, por ende, promoviendo el consumo. Esto hace parte de la dinámica de las Tecnologías Exponenciales, que según varios expertos se están convirtiendo rápidamente en el motor de desarrollo y crecimiento del mundo.

 

Latin American Post | Juan Sebastián Rojas

Copy edited by Susana Cicchetto

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…