Patrimonio

América Latina: ¿cómo celebra la Navidad?

En algunos casos, la Navidad ha dejado de ser una tradición religiosa y se ha convertido en consumismo

América Latina: ¿cómo celebra la Navidad?

La Navidad es una fecha que todos recordamos y ansiamos. En diciembre comenzamos a armar y decorar nuestros árboles, comenzamos a preparar deliciosas galletas de navidad y pensamos qué regalos obsequiar a nuestros seres queridos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la Navidad se ha transformado en uno dolor de cabeza, sobre todo a la hora de ir de compras. Comprar regalos en esta época de año es un caos, las tiendas están repletas de gente y por falta de tiempo hay quienes esperan hasta el mismísimo 24 para arrancarse a la tienda a hacer diligencias.

Cómo ha cambiado la celebración en el tiempo

Antiguamente las celebraciones de fin de año se centraban en la familia, regalos a los niños y la comida. Las tradiciones eran preparar la cena durante todo el día, vestirse muy bien, ir a misa y luego cenar. La apertura de regalos podía ser a la medianoche o bien temprano por la mañana.

La locura de los regalos cada vez más tecnológicos y caros, han transformado la celebración más en una exigencia, que en una instancia para compartir en familia. Pero, ¿cómo se celebra en Latinoamérica el nacimiento de Jesús?

En Chile por ejemplo, la tradición de escribir una carta al Viejito Pascuero y hacer galletitas de navidad la mantienen los abuelos, así como vestirse muy bien para la ocasión. Las familias continúan yendo a misa por la tarde, incluso hay misas especiales para ir con los niños. Luego, se cena en casa, donde el favorito es el pavo al horno con papas y algún postre especial. Lo más importante son los regalos a la medianoche, sobre todo los de los niños, y el Viejito Pascuero. Se consume “Cola de Mono” un aperitivo dulce a base de aguardiente, clavo de olor y café, “Pan de Pascua” una masa dulce consistente con chancaca y frutos secos.

En Brasil la cena navideña incluye un gran pavo asado, jamón, el infaltable arroz de colores y gran variedad de verduras y platos frutales. Asistir a la Misa del Gallo es también costumbre y finaliza a la 1am en Navidad. Después de la cena, se puede disfrutar de un paseo en la playa. Las celebraciones se extienden hasta el 6 de enero, fecha en que los brasileños celebran el Día de Reyes.

Perú es un país muy religioso y su diversidad cultural hacen que las celebraciones para esta fecha sean muy variadas y llenas de luces, colores y sabores. Se realizan danzas en las plazas importantes de Perú, así como ferias navideñas con bellas artesanías alusivas al nacimiento del niño Jesús. El “niño Manuelito” es la artesanía más representativa. Al igual que en varios países vecinos, se asiste a la tradicional Misa del Gallo en familia, luego una cena donde el principal es el pavo asado, con acompañamientos. Aquí se consume “Panetón” y Pisco Sour. En zonas como Puno, pasada la medianoche, algunas familias leen las hojas de coca como presagios.

Las luces comienzan a brillar ya a fines de noviembre en Colombia, las celebraciones comienzan oficialmente el 7 de diciembre en vísperas de la celebración de la Inmaculada Concepción “El día de las Velitas”. El “Festival de las Luces en Medellín” es un espectáculo hermoso que atrae gran cantidad de turistas de todo el mundo. La celebración de Navidad en Colombia es sobre todo religiosa, en donde la familia se reúne. Se acostumbra a rezar la “Novena de Aguinaldos” los 9 días previos a Navidad. El plato estrella aquí es el pollo y la lechona, acompañado de papas y tamales. También buñuelos, hojaldres y natilla. Las celebraciones culminan el 6 de enero, con la visita de los Reyes Magos.

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba