Patrimonio

Perú: la mejor gastronomía de Latinoamérica

Dos restaurantes peruanos encabezan la lista de los 50 mejores de América Latina

Perú: la mejor gastronomía de Latinoamérica

En Perú saben de comida, servicio y experiencia global, así lo da a conocer el podio de los mejores 50 restaurantes de América Latina, publicado por la revista británica Restaurant, en Bogotá. Perú se quedó con los dos primeros lugares del podio.

Maido, en Lima

Maido, que en japonés significa Bienvenida, se llevó el primer lugar. El restaurante, ubicado en Lima, fue catalogado como el mejor restaurante de Perú y su chef, Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, es reconocido en su país, luego de participar como juez en la versión peruana de MasterChef. Desde su apertura en 2009, Maido ofrece a sus comensales comida japonesa entre los que se destacan los platos de pescado y perro caliente de pulpo, calamares y caracol; su menú degustación ronda los 125 dólares por persona y un plato a la carta varía entre 20 y 30 dólares.

Central, en Lima

En la segunda casilla se ubicó el restaurante Central, de Lima. La gastronomía con ingredientes propios del Perú hacen parte de la carta para los clientes, una propuesta innovadora del chef Virgilio Martínez a través de la biodiversidad de su país desde los 20 hasta los 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar. Martínez, quien participó en la serie Chef’s Table 2017 en Netflix, tiene entre sus creaciones en el menú de degustación Mater Elevations que incluyen Spiders on a Rock con mejillón, cangrejo y abulón; Suelo marino, con almejas, limón dulce, pepino y girasol; y Close Fishing, un plato de pulpo con yuyo, barquillo y calamar. El costo de las entradas se encuentra entre 15 y 20 dólares, mientras que los platos de fondo oscilan entre los 20 y 25 dólares.

DOM, en Sao Paulo

La tercera casilla fue para DOM (Dominus Optimus Maximus), de Sao Paulo, Brasil, restaurante insignia del chef Alex Atala, reconocido por su trabajo pionero en descubrir productos amazónicos para ser incorporados en platos únicos. Atala apareció en la primera temporada de la serie Chef’s Table 2017 en Netflix y en DOM ofrece dos menús de degustación: el Optimus de cuatro platos y el Maximus de ocho tiempos. Cada uno incluye un plato de aligot (puré de patatas y una combinación de gruyere y queso brasileño) para suavizar la transición al postre. Los precios de los platos a la carta oscilan entre los 30 y 45 dólares.

¿Quién decide qué restaurantes son los mejores?

La lista es organizada por la revista Restaurant, reconocida mundialmente por su lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Este año se hizo por primera vez la premiación y la lista de América Latina en Bogotá. La lista se crea por la Academia de del 50 Mejores Restaurantes del Mundo, compuesta por más de mil miembros que eligen los ganadores por medio de un sistema de votaciones. Los votantes se dividen en 26 regiones, cada región encabezada por un presidente y compuesta de 40 votantes. Los votantes son expertos en la industria de restaurantes y no están asociados a la compañía organizadora, William Reed Business Media. De este modo se aseguran votos sin sesgo y una lista objetiva.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba