Patrimonio

Arepa: ¿Colombiana o Venezolana?

Ambos países aseguran ser los creadores de este plato

Arepa: ¿Colombiana o Venezolana?

Read in English: Is the arepa Colombian or Venezuelan?

Colombia y Venezuela son dos hermanos gemelos que al nacer decidieron tomar caminos independientes e intentar diferenciarse lo más posible, pero que al final se dieron cuenta que guardan similitudes difíciles de borrar. Estas dos naciones (junto con Ecuador y Panamá) solían ser parte del mismo país. Hoy en día, guardan varias similitudes culturales, incluyendo valores y modismos. En ambos países se utiliza la palabra “chévere” para referirse a algo bueno; ambos admiran a Simón Bolívar y a José Gregorio Pérez.

Sin embargo, no existe un debate similar entre colombianos y venezolanos como el de la autoría de la arepa. La arepa es un alimento tradicional en ambos países. Si se le pregunta a un venezolano, seguramente, dirá que este es originario de Venezuela y, además, la que se prepara allá es más rica. Mientras que un colombiano dirá que es de creación de ellos y que la suya es la mejor.

Lea También: Arepa venezolana: el manjar que conquista el mundo

Pero ¿cuál es la arepa original? Ambas están hechas con masa de maíz, similar a las gorditas mexicanas o las pupusas salvadoreñas. Ambas son parte de la dieta diaria de los ciudadanos. Sin embargo, la mayor diferencia entre ellas es que arepa venezolana es rellena y la colombiana se sirve sin nada o, máximo, con queso derretido o huevo.

Históricamente, expertos aseguran que los nativos que habitaban tanto Colombia como Venezuela empezaron a trabajar con el maíz en el mismo periodo; alrededor de 3000 años antes. Además, existe evidencia de antiguos utensilios de cocina para preparar las arepas en ambos países. Por lo que no tiene registro de un lugar específico en donde se “creó” la arepa.

En el número de tipos de arepas también hay empate. De acuerdo con Carlos Gaviria, chef-docente de la Universidad de La Sabana, en Colombia hay al menos 55 tipos de arepas. Mientras que en Venezuela se tiene registro de mínimo 42.

Al no haber una respuesta científica que le otorgue la autoría de algún país, lo mejor es disfrutar ambas. Como dice el profesor Gaviria “cuando algo es de todos, no es de nadie”.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba