'Arte de la esquina y la vereda': Festival por el arte y la cultura

El evento, que se realizará del 15 al 18 de diciembre en Bucaramanga, lleva las expresiones artísticas a los rincones más apartados del país

'Arte de la esquina y la vereda': Festival por el arte y la cultura

En al año 2013 surge el festival como un movimiento alternativo de carácter nacional, artístico y cultural que permite el intercambio de experiencias e iniciativas promovidas por las comunidades. En el marco del Congreso de los Pueblos en Bogotá, que en esa ocasión giraba en torno a la temática de la Cultura diversidad y ética de lo común, surgió la propuesta de abrir los espacios para abordar ese eje. El propósito era aproximarse a iniciativas populares desde distintos ámbitos que permitieran una trascendencia en la sociedad. Ese mismo año en Cali se reunieron distintos “artivistas”, entre ellos, un grupo de mujeres barranquilleras que decidieron postularse para realizar el festival en la arenosa. En Barranquilla es donde todo inicia.

La propuesta busca reunir cada año artistas locales y regionales en un ambiente de apoyo mutuo y reconocimiento. El festival proyecta convertirse en un escenario de encuentro artístico y político de personas en pro de la cultura. Este proyecto organiza artistas y los traslada hasta los barrios periféricos, las veredas, los corregimientos y los lugares en donde no se cuentan con espacios propios para disfrutar de música, teatro, artes plásticas y visuales, danza, cine, muralismo, poesía, entre otras actividades.

El festival está compuesto de tres elementos: primero, reúne un aspecto académico en el que los artistas hacen una valoración y discusión de la situación artística y cultural de la zona a intervenir; segundo, un elemento con talleres de formación y esparcimiento que incluyen pintura, danza, uso de instrumentos, entre otras; finalmente, congrega un componente artístico partir de las muestras expuestas. Uno de los propósitos principales del evento es generar conciencia y transformación ciudadana en los rincones que visitan a través de las expresiones creativas.

El segundo festival realizado en Nariño tuvo el apoyo de la gobernación y permitió conocer una parte olvidada del sur de Colombia; a saber, la conexión de esta región del país con lo ancestral, la tierra y los pueblos indígenas. El tercer encuentro fue realizado en Sarabena, Arauca, una zona afectada por el conflicto armado. En esa ocasión se contó con el apoyo de distintas organizaciones sociales, entre ellas, la Casa de la cultura. La cuarta entrega del festival tuvo lugar en 2016 en el Valle de Aburrá, Antioquia. Contó con el apoyó de las distintas Juntas de Acción Comunal y la Universidad de Antioquia.

Este año el festival tendrá como sede la ciudad de Bucaramanga. Edward Guevara, uno de los organizadores y pioneros, afirma que anualmente al finalizar el festival todos los artistas se congregan para evaluar los avances del movimiento y valorar las posibles nuevas sedes. Por otra parte,  los participantes que asisten de los distintos departamentos se postulan como anfitriones; en el último evento, la postulación se hizo desde Bucaramanga y es por esta razón que fue escogida.

Las muestras artísticas irán del 15 al 18 de diciembre, desde las diez de la mañana a la una de la tarde. Entre las actividades a realizar se encuentran además de las presentaciones, una caravana por la vida y la defensa del Páramo de Santurbán y del agua así como foros polifónicos de arte y cultura. Las diferentes actividades llegarán a los barrios populares de la ciudad de Bucaramanga y su área Metropolitana. La gestión del evento para este año contó con la participación de organizaciones artísticas y culturales, así como la vinculación de personalidades de la administración pública. En la quinta versión se pretende generar conciencia en las comunidades de la importancia de defender el territorio, el medio ambiente y la vida.

LatinAmerican Post | Grecia Argel

Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…