De Latinoamérica para el mundo

En busca de nuevos talentos, y de la mano con la globalización, ahora no solo los países del primer mundo tienen el único voto en la moda

Diseñadores Latinos

Todo puede pasar de moda menos la misma moda, este símbolo que caracteriza a la humanidad ha sido un sello distintivo desde hace varios siglos. Indiscutiblemente, las grandes capitales de la moda en el mundo como Paris, Nueva York, Milán o Londres siguen deslumbrando en sus pasarelas y eventos. Sin embargo, en busca de nuevos talentos y de la mano con la globalización, ahora no solo los países del primer mundo tienen el único voto en este ámbito.

La masiva acogida que para algunos puede parecer un poco tardía, ha conseguido llevar a estas capitales de la moda el talento latinoamericano. Hoy en día, varios latinos han logrado conquistar sus sueños en estas ciudades esplendorosas llenas de cultura y arte que no solo inspiran a crear sino también a imponer nuevos estilos y que, además, prometen innovar en este mundo tan competitivo. Lo mejor de lo mejor solo puede ser medido según el éxito y la fama. Es por eso que los países latinoamericanos tienen un ramillete de embajadores del diseño en el mundo. Si empezamos por los más sonados y con una brillante trayectoria encabezaríamos la lista con la venezolana Carolina Herrera y el dominicano Oscar de la Renta.

Carolina Herrera ha logrado alcanzar el éxito y es reconocida por ser una de las diseñadoras latinas más importantes a nivel mundial. Su primera colección en 1981 le abrió las puertas para conquistar la fama con su línea de fragancias. El toque de esta diseñadora tiene su marca personal en la confección de ropa para mujer donde se resalta no solo la feminidad sino también la delicadeza de esta.

Cuando escuchamos el nombre de Oscar de la Renta nos es difícil relacionarlo con Latinoamérica, pues este embajador de la moda se codeó con todos los diseñadores de talla mundial; su carrera la empezó a los 18 años en España y sin duda traspasó fronteras con su talento. Este diseñador de sangre latina siempre destacó la importancia de sus raíces en sus diseños y, aunque falleció en el 2014, su legado siempre prevalecerá ante una amplia lista en variedad de productos entre perfumes, accesorios, ropa y muebles.

Indudablemente, estos nombres han dejado en alto el talento latino; innovando las pasarelas, vistiendo a personas famosas y, sobre todo, abriendo las puertas para la llegada de nuevos talentos. Siguiendo por otras generaciones, el listado continúa y es prometedor.

El caso del mexicano Ricardo Seco promueve el patriotismo en sus diseños. Este diseñador ya es un referente en el mundo de la moda gracias a sus colecciones donde destaca por su estilo “urbano y fresco”. Este artista es un gran orgullo para su nación pues cada uno de sus trabajos busca detallar según el “el México moderno, sofisticado y contemporáneo que no muchos conocen”.

Por otra parte, y para no irnos muy lejos, el diseñador Carlos Campos nació en Honduras y, tras un largo camino en busca del sueño americano, logró pertenecer a la elite de diseñadores que triunfan en Estados Unidos. Campos es diseñador de ropa masculina y con su toque y estilo logra ambientar de manera sutil los armarios de los hombres más elegantes. Sus participaciones en las ediciones de la semana de la moda en Nueva York han hecho que su talento toque nuevos destinos.

Narciso Rodríguez y Lázaro Hernández son hijos de padres cubanos y ambos han logrado que sus creaciones sean dignas de personas famosas. Rodríguez es conocido, entre otras cosas, por diseñar el atuendo de la ex primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, para la inauguración presidencial de 2008. Entre sus otras clientas figuran los nombres de Sara Jessica Parker, Salma Hayek, Rachael Weisz, entre otras.

Por su parte, Lázaro Hernández ha logrado tener grandes reconocimientos por su trabajo; en el 2009 fue galardonado con el CFDA Fashion Award que también es conocido como el Oscar de la moda.

El diseñador colombiano Esteban Cortázar, a pesar de su edad, ha podido posicionarse en el mundo de la moda. Este joven diseñador es conocido por haber vestido a varias famosas entre ellas Madonna, Beyonce, Kelly Preston, entre otras. Su talento no tiene límites y prueba de ello es la aparición de algunos de sus diseños en la popular serie fashionista “Sex and the City”.

La lista de diseñadores latinos sigue creciendo y esta vez presentamos a la diseñadora chilena María Cornejo quien es conocida por resaltar el espíritu de la mujer independiente; reside actualmente en Nueva York y sus diseños han sido resaltados por destacar como esculturas.

Por último, pero no menos importante, cerramos la lista con uno de los diseñadores brasileros más importantes en la industria, Carlos Miele. Este se ha destacado por proponer bocetos innovadores y a la vanguardia que han sido expuestos en las principales pasarelas del mundo donde la mezcla de texturas y el realce de colores evocan un sello de la cultura brasilera y hacen de sus diseños un icono de la moda.

 

Latin American Post | María Fernanda Cortés

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…