Brigitte Baptiste: Líder en derechos de género y biodiversidad

La directora del Instituto Alexander Von de Humboldt es reconocida por su labor académica en temas de biodiversidad y su fuerte activismo en pro de la comunidad LGBTI

Brigitte Baptiste: Líder en derechos de género y biodiversidad

Brigitte Luis Guillermo Baptiste es la actual directora del Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander Von de Humboldt. Baptise es bióloga de la Universidad Javeriana, de dónde se graduó con una tesis acerca de ecología de la pesca en el Amazonas. Gracias a su trabajo de grado recibió una beca Fulbright y realizó una maestría en conservación y desarrollo tropical en la Universidad Internacional de Florida. Posteriormente, Brigitte Baptise realizó su doctorado en economía ecológica y manejo de recursos naturales en la universidad Autónoma de Barcelona. Debido a su amplia formación académica, Baptise es considerada como una de las mayores expertas en temas tanto ambientales como de biodiversidad en Colombia.

En el año 2010 fue nombrada directora del Instituto Alexander Von Humboldt, institución sin ánimo de lucro vinculada al Ministerio de Ambiente, que se encarga de investigar y proteger la biodiversidad en Colombia. Baptiste se desempeñó como investigadora, coordinadora de los programas de investigación y subdirectora científica del instituto. Fue gracias a su trayectoria que llegó a dirigir el instituto. Su lugar como directora lo consiguió sin rosca, por el contrario, fue por concurso y por meritocracia.

En una sociedad tan conservadora como la colombiana, es importante tener una voz líder como la de Brigitte que cuenta con el conocimiento y la experiencia para desempeñar su función. Más aún, su voz es necesaria ya que expone las necesidades del país en temas ambientales de manera clara y con el desparpajo que la caracteriza.

Lleva muchos años estudiando bosques, selvas colombianas y ríos, temas que la apasionan. Sin embargo, hay otros asuntos que emocionan a Baptiste ya que abordan y tratan su identidad. Brigitte Baptiste es transgénero, un cambio que decidió a los 35 años cuando decidió vestirse de mujer. La directora del Instituto Alexander Von Humboldt se ha referido a este momento que como su “renacimiento”. La decisión incluyó ponerse senos, pues para ella representan su feminidad y una expresión de su identidad. Hoy en día, en su cédula se le identifica como en su Brigitte, mujer colombiana.

En una entrevista que realizó al diario el Tiempo, Brigitte define ser transgénero como “ser capaz de moverse a través del género sin quedar atrapada ni anclada en ningún estereotipo ni en un rol definitivo. Es ser capaz de explorar y construir el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, y moverse entre las dos definiciones y hacia los lados. Es no limitarse a nada; no asumir ninguna relación obligatoria entre género, preferencia sexual e, incluso, cuerpo”, dejando claro la definición para que al que tenga duda le quede claro.

En esa transformación, su primer nombre se lo puso inspirándose en la diva Brigitte Bardot. Para darle vida a su feminidad, Brigitte viste con medias mallas, tacones, mini faldas, labiales y blusas que ella define como estilo eclético.

Baptise tiene dos hijas con la socióloga Adriana Vásquez: Juana y Candelaria.  Sus hijas lo llaman: papá.

La pasión que la caracterizan y su gran trayectoria laboral la han hecho merecedora de varios reconocimientos. Baptise ha sido galardonada como una de las mejores líderes de Colombia en 2015. El galardón le fue otorgado por promover una nueva forma de ver la diversidad sexual y del medio ambiente. Asimismo, Baptise fue reconocida en los premios Príncipe Claus. Este reconocimiento se lleva a cabo desde 1997 a personas que ejercen un impacto positivo en la sociedad. Fue merecedora al premio por ser uno de los iconos de la biodiversidad, pero también por su labor como activista de la comunidad LGBTI, con el mensaje de que “la conciencia de que la diversidad cultural forma parte de la diversidad de la naturaleza”.

La Fundación explicó que “se honra a Brigitte Baptiste por su infatigable búsqueda de nuevos conocimientos y de discursos alternativos; por incrementar la comprensión de que la diversidad es parte esencial de la vida y que la diversidad cultural no está separada de la naturaleza, sino que forma parte de la diversidad de dicha naturaleza; por su innovadora tarea de investigación sobre los ecosistemas sociales, y por promover la conectividad entre los humanos y la naturaleza como fuente de bienestar para las personas y naciones”.

Además de su trabajo en el Humboldt y su trabajo como activista, Brigitte ha tenido una carrera en la academia. Fue profesora de ecología de la Universidad Javeriana durante más de veinte años.

 

LatinAmerican post | Dima Flórez


Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…