Gastón Acurio: el embajador de la comida peruana

Conozca la historia de uno de los más renombrados chefs de cocina peruana del mundo

Gastón Acurio: el embajador de la comida peruana

Existen booms gastronómicos y nuevas tendencias de comidas que cambian todos los años. Hace más o menos una década fue la comida china, todos adorábamos comer wantanes y arrollados primavera, luego fue el turno del sushi, luego de la comida thai… y así. Hace unos años ya, fue el turno de la exquisita y sabrosa comida peruana. ¿Pero por qué es tan apetecida? ¿Quién es el responsable de esto?

Ciertamente los peruanos han tenido su cultura culinaria desde hace mucho tiempo, el cebiche de pescado, uno de sus platos más representativos y refrescantes, el pulpo a la parrilla, anticucho de corazón, sin mencionar el lomo saltado, los tallarines verdes o el ají amarillo. Por mencionar solo alguno de sus platos más populares.

“La cocina peruana es la cocina del amor” así resume la cocina que está en los primeros listados a nivel internacional: Gastón Acurio, un destacado chef, hombre de negocios, escritor y se ha convertido en el principal promotor de la gastronomía peruana​ en el mundo.

Acurio comenzó sus estudios de Derecho en España en la década de los ’80, cuando Perú vivía momentos complicados social y políticamente. Con tan solo 18 años decidió darle un  vuelco a su vida y transformarse para convertirse en cocinero. Comenzó con la inauguración de su primer restaurant “Astrid & Gastón” en 1994 ubicado en el corazón de Lima. Hasta la fecha el chef ha abierto más de 34 restaurantes con diferentes temáticas peruanas en 11 países del mundo. En 2007 fundó la Escuela de Cocina Pachacútec, cuyo objetivo es brindar educación en restauración a jóvenes en riesgo social que no poseen capacidad económica para estudiar este tipo de carreras relacionadas con el turismo, cocina y similares, pero quienes sí cuentan con las ganas y el compromiso. También ha sido galardonado internacionalmente como el “Empresario del año” por la importante revista de negocios latinoamericana América Economía en el 2005, también fue nombrado como Embajador de Buena Voluntad por la Unicef.

Tanta es uno de sus restaurantes más conocidos. Su primer restaurant fuera de Perú, lo abrió en Santiago con el mismo nombre “Astrid & Gastón” el 2000, después siguió ampliándose en el resto de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Los restaurantes de Gastón han estado dentro de las primeras posiciones en ranking de gastronomía internacional. Ha pasado de estar en el número 50 a nivel mundial, luego dentro de los 3 primeros a nivel Latinoamericano. Y durante los últimos años, cada vez son más los puestos que destacan restaurantes peruanos de diversos estilos.

Actualmente Acurio ha vuelto a cocinar, tiene un taller en su emblemático restaurant ubicado en Lima, “Astrid & Gastón” en donde se dedica a creación de nuevos y sabrosos platos. Regresó a la cocina para dar una pausa a sus negocios y retomar su pasión.

Entre los platos más connotados de Gastón están: Ceviches, causas (preparación de papa con salsas), anticuchos (corazón de vacuno), tiraditos, platos chifa (estilo fusión chino-peruano), cocina criolla. También los aperitivos como el pisco sour o los postres como el suspiro limeño, entre otros.

No todo ha sido éxito

También ha tomado malas decisiones en sus negocios, que han fracasado como por ejemplo en Nueva York, donde, según él, no era el momento de abrir una cevichería. La crítica cuestionó la calidad de su servicio y la locación. Cerraron también locales en Buenos Aires y Chile, pero haciendo un mea culpa Acurio reflexiona: “sentí que la cocina peruana era invencible. No pensé que había que detenerse a reflexionar de cada ciudad”.
 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…