¿Quién es María Luisa Piraquive?

Conozca la historia de la cabeza de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno

¿Quién es María Luisa Piraquive?

María Luisa Piraquive es una mujer que proviene del municipio de Chipatá en el Departamento de Santander, Colombia. Nació el 10 de febrero de 1949, a lo largo de su infancia vivió en el municipio de Sáchica, Boyacá. Gracias al lugar donde vivía, desde muy chica pudo experimentar la vida junto a la naturaleza, la modestia y la humildad de su hogar. De adolescente tuvo su primer encuentro con la espiritualidad, lo cual forjó quien ella es en el presente. A los 16 años conoció a quien sería su esposo tiempo más tarde, Luis Eduardo Moreno Moreno, quien fue predicador de la iglesia Pentecostal. En 1966 se lleva a cabo su boda y con esto la iniciación para María Luisa en la actividad espiritual y religiosa, haciendo de esto su forma de vida, su impetú y su carácter.

Tuvo una educación fuera de los cánones que indica la sociedad debido a la falta de economía, cursó el programa de bachillerato por radio y más tarde para sus estudios universitarios cursó a través de la modalidad a distancia, lo cual le otorgó el título de Literatura y Lingüística. Con esto pudo seguir no sólo su carrera sino dedicarse de lleno al altruismo. En el 2000 fundó la Fundación Internacional María Luisa de Moreno (FIMLM), que se ubica actualmente es en Bogotá, Colombia, y tiene como principal objetivo ofrecer ayuda a nivel mundial en cuanto a educación, bienestar social y productividad.

Esto significa que en cualquier lugar del mundo se puede acudir a la Fundación y a los distintos programas sociales que ha implementado, algunos de ellos son: Construyendo Escuelas, desarrollo comunitario en que el principal objetivo es la construcción de más y mejores escuelas así como sustituir las escuelas en condiciones deplorables que se encuentren en pueblos del mundo o provincias; Mi Nueva Familia en el cual lo principal es lograr que niños y jóvenes obtengan la mejor educación, valores, además tener un kit completo con útiles y uniformes escolares; Becas que consiste brindar ayuda económica para los alumnos que más lo necesiten o que sean los más destacados en sus estudios.

Lea También: Colombia: las mujeres más poderosas

Debido a que ya cuenta con reconocimiento internacional, la figura de María Luisa Piraquive ya se considera una de las principales mujeres altruistas de América Latina, por su constante ayuda desinteresada en los problemas que han tenido principalmente pueblos indígenas, inmigrantes y niños que no tienen posibilidades de crecer en condiciones óptimas.

Los reconocimientos que ha tenido son Orden al Mérito Pradera, Máxima Condecoración en el municipio de Valle del Cauca, Orden al Mérito Ciudadano, Reconocimiento del Resguardo Indígena Guambiano de Bonanza en Morales, Cauca, Galardón por la Paz de Colombia, Condecoración de la Asamblea del Departamento de Caquetá, entre muchos otros.

Los paíes en los cuales ya se han implementado programas sociales de la Fundación son Australia, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, España, Inglaterra, Panamá, Perú, Puerto Rico, México, Suiza y España. Con el tiempo se espera que se integren zonas a las cuales no ha podido llegar, África por ejemplo o zonas vulnerables en Estados Unidos, Haití, Cuba, entre otros.      

 

Latin American Post | Cristina Torres

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…