Chile le apuesta a la energía renovable

Empresas internacionales de electricidad limpia buscan colaborar con el país austral 

Chile le apuesta a la energía renovable

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile anunció que hay 24 empresas interesadas en la licitación para la compra de energía que proveerá 2,200 GWh al país por 2 décadas a partir del 2024.

Entre estas 24 empresas interesadas están las españolas Gas Natural Fenosa, Acciona S.A., Cox Energy y Ibereólica, la italiana Enel y otras 20 empresas nacionales entre las que destacan Colbún y Besalco.

Hay varias propuestas basadas en energía eólica y solar. "Tenemos 24 ofertas presentadas, eso augura que tenemos un mercado en competencia, dinámico y sano, en donde probablemente vamos a tener precios muy competitivos para esta licitación", afirmó Andrés Romero, secretario ejecutivo estatal de la Comisión Nacional de Energía. La subasta se realizará el 3 de noviembre y el Gobierno chileno espera lograr un precio máximo de $47,6 dólares por megavatio.

De acuerdo con las Naciones Unidas, Chile es el segundo país Latinoamericano en invertir en energía renovable, tan solo después de México. El año pasado, la entidad reportó una inversión de US$3.400 millones únicamente por el país austral; $500 millones por debajo del gigante de Norteamérica.

Hoy Chile produce 17% de su energía de fuentes renovables no convencionales y espera producir hasta el 90% de su energía de manera limpia para el 2015.

El poder solar en Chile

En la actualidad, Chile produce el 17% de su energía de fuentes renovables no convencionales. El Gobierno busca aumentar la cifra hasta el 20% en 2020, luego 60% en el 2035 y hasta llegar al 90% en el año 2050.

De esta, la principal fuente es el sol: 76% de la energía renovable no convencional que se produce es energía solar.

De acuerdo con el Ministerio de Energía de Chile, las principales plantas solares en el país son:

 

  1. Planta Solar El Romero. Ubicada en la comuna Vallenar en la región de Atacama. El Romero produce hasta 196 MW.

 

  1. Planta Solar Bolero. Localizada en la comuna de La Sierra Gorda en la región de Antofagasta. Produce 146,64 MW.

 

  1. Planta Solar Luz del Norte. Localizada en la comuna de Copiapó en el Atacama. Tiene una potencia bruta de 141 MW.

 

  1. Planta Solar Finis Terrae. Ubicada en la comuna María Elena en la región de Antofagasta. Puede producir hasta 138 MW.

 

  1. Planta Solar Conejo Solar. Llocalizada en la comuna de Taltal en la región de Antofagasta. Produce 104 MW.

 

  1. Planta Solar Quilapilún. Es la más poderosa de la zona Metropolitana. Produce 103,2 MW.

 

  1. Planta Solar Amanecer CAP. Localizada en la comuna de Copiapó, cerca de la planta de Bolero; puede producir 101,02 MW.

 

  1. Planta Solar El Pelícano. En estos momentos, está bajo prueba. Se encuentra localizada en La Higuera en la región de El Coquimbo. Produce 100,3 MW

 

  1. Planta Solar Carrera Pinto. Localizada en la comuna de Copiapó en la región de Atacama. Puede producir hasta 73.5 MW.

 

  1. Planta Solar Pampa Solar Norte. Ubicada en la comuna de Taltal en la región de Antofagasta, cerca de la planta solar Conejo Solar. Produce 69,30 MW.

 

 
Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

o

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…