Nueva especie de ave en el amazonas peruano

Una nueva especie de ave descubierta en la zona montañosa de la región amazónica en Suramérica es la tercera descrita en los últimos dos años, el Myrmoderus eowilsoni se suma al Barbudo de Franja Escarlata -Capito wallacei- descrito en el 2000, y el Saltarín Pintado- Machaeropterus eckelberryi.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, de Perú confirma que  través de una investigación de campo, el observador de aves Josh Beck registró el canto del “Hormiguero de la Cordillera Azul” en las inmediaciones del caserío Platafoma en las montañas, entre el río Biabo y el río Ponasillo entre los 1,340 y los 1,670 MSNM, en una zona cordillerana ubicada a tan sólo nueve kilómetros del área protegida conocida como Parque Nacional Cordillera Azul según el artículo científico publicado en BioOne.

La preocupación que existe en la comunidad científica radica en el avance de la deforestación y la ampliación de la frontera agrícola para el cultivo del café que amenaza el hábitat natural de esta y otras especies.

La compañía de aviturismo Field Guides, conformado por Dan Lane, Fernando Angulo, Jesse Fagan y Andre Moncrieff iniciaron la búsqueda y documentación del ave tras la identificación de su canto junto con científicos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Luisiana.

Para la directora del SINCHI, Instituto de Investigación Científica de la Región Amazónica, Luz Marina Mantilla, las posibilidades de que este tipo de nuevos registros para la ciencia continúen es “muy alta, porque hay zonas en donde hasta ahora estamos entrando, por circunstancias externas a la voluntad de los científicos e investigadores, anteriormente no se podía ingresar a estos territorios”.

Pone el ejemplo de Colombia en donde “en el parque Belén de los Andaquíes, sólo en ese gradiente altitudinal, hemos encontrado 47 especies nuevas para la ciencia, esto también se debe a que la porción de Colombia es la región menos explorada de la gran amazonia”.

“Colombia tiene sólo el 6.4% del total de la región amazónica, pero, adicionalmente, es uno de los cuatro países en los que nace la amazonia, junto con Perú, Ecuador y Bolivia, por tanto es muy probable que en la medida en que podamos seguir explorando cada territorio, sigan apareciendo nuevas especies que nos obligan a trabajar por la protección y por la conservación no sólo de las especies recién descubiertas, también de todas las presentes en los diferentes ecosistemas presentes en la región”, agregó la científica.

Para el biólogo y ornitólogo Oswaldo Cortez, compañero de observación de aves de Josh Beck, “el descubrimiento de esta ave fue hecho por un observador aficionado quien ha estado recorriendo gran parte de Suramérica, quien grabó el sonido y al serle desconocido, reprodujo con posterioridad el canto, hallando una potencial nueva especie para la ciencia lo puso en conocimiento de un equipo científico que pudo confirmar a través de análisis más profundos que efectivamente este hormiguero era inédito”.

“Nuevas especies descubiertas, más aún, si son endémicas, genera mayores valores objetos de conservación, mayor responsabilidad de un área de protegida por preservar esa unidad única de especie para la amazonia”, agrega el ornitólogo.

El estudio afirma de manera categórica que se trata de una nueva especie sin lugar a dudas; “la evidencia molecular distingue a esta especie de su taxón hermano Myrmoderus ferrugineus (Hormiguero Lomirrufo), el cual se encuentra en los bosques tropicales amazónicos de llanura del Escudo Guyanés y el interfluvio Madeira-Tapajós”.

 

Latin American Post |  Alberto Castaño Camacho

Copy edited by Susana Cicchetto

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…