Noruega: modelo en protección de biodiversidad

Las Naciones Unidas, recientemente, resaltaron el modelo que busca cumplir los objetivos de Aichi

Noruega: modelo en protección de biodiversidad

Read in English: Norway: a biodiversity protection model

ONU Ambiente publicó recientemente un artículo escrito por Gudrun Schneider, Oyvind Andreassen y John Crump, de GRID-Arendal (una fundación noruega que trabaja con las Naciones Unidas), en donde resaltaron el trabajo del Gobierno noruego en materia de protección a la biodiversidad.

De acuerdo con el texto, el país escandinavo se está concentrando en 3 importantes objetivos del protocolo de Aichi: lograr un buen 'estatus ecológico' de los ecosistemas; salvaguardar a las especies y hábitats amenazados; y mantener una selección representativa de la fauna local, con una conservación de áreas a lo largo y ancho de los hábitats y ecosistemas nacionales.

Los expertos aseguran que el gobierno nórdico logrará cumplir con estos objetivos de Aichi. Estas metas fueron estipuladas durante la Conferencia de Nagoya en el 2010, en la prefectura Aichi en Japón, y se determinó el plan a seguir para la protección de la biodiversidad durante el periodo de 2011-2020. Los objetivos de Aichi están separados en 5 conjuntos de metas: conciencia, uso sustentable de la biodiversidad, mejora del estatus de la biodiversidad, realzar los servicios de la biodiversidad y la planeación participativa.

La principal meta del gobierno es "asegurar el correcto manejo de la naturaleza noruega para que sea sostenible y la presión por el uso humano esté controlado y permita mantener un óptimo estatus ecológico en los ecosistemas".

Uno de los principales métodos fue crear un comité que determinara el estatus ecológico ideal de los hábitats. La institución determinó los estados "normales" de los hábitats durante los periodos  donde la influencia del humano fue mínimo (1960-1990). Luego, el comité identificó 7 propiedades que caracterizan a un ecosistema en una buena condición ecológica: producción y distribución primaria de la biomasa; diversidad en los grupos funcionales; una estructura importante en especies y biofísica; estimaciones de áreas en relación con la supervivencia de las especies; cambios en la composición de las especies; y factores abióticos.

Balanceando diferentes intereses

Las autoridades noruegas explicaron que una de las principales dificultades que enfrentan es la "falta de claridad en los acuerdos para el manejo de los objetivos en la mayoría de ecosistemas". El artículo explicó, además, que en esas circunstancias, en donde se mezclaban varios intereses, es más importantes que el estado ecológico "se acepta que los ecosistemas puedan tener estados de ecosistemas no tan óptimos".

De acuerdo con el texto, "estos intereses pueden incluir diferentes usos de la tierra y usos industriales, tales como la silvicultura, la agricultura, la vivienda, pesca, minería, transporte y comunicaciones". Una vez se delimita la administración de los objetivos del estatus ecológico, el Gobierno utiliza los instrumentos legales para mantener y mejorar los hábitats.

El Gobierno noruego aseguró que, con este sistema, ellos podrán ser eficientes en la administración de la naturaleza y logrará alcanzar las metas Aichi, en especial la número 15: Para el 2020, la resiliencia de los ecosistemas y contribución de la biodiversidad en materia de reservas de carbono habrán mejorado, a través de la conservación y la restauración, incluyendo la restauración de, al menos, el 15% de los ecosistemas degradados. De este modo se aportará a la mitigación del cambio climático y la adaptación y combate de la desertificación.

El ministro de Clima y Medio Ambiente, Vidar Helgesen, aseguró que ellos "intentarán garantizar a las futuras generaciones, la habilidad para crear valores con base en el buen funcionamiento de los ecosistemas". Mientras que Signe Nybo, del Instituto natural de Investigación de Ecosistemas noruego, le dijo a la prensa local que estos indicadores "revelan cambios en la naturaleza que no pueden ser percibidos a simple vista".

 

Latin American Post |  Santiago Gómez

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…