Medio ambiente

Nuevas especies: la última oportunidad para no extinguirnos

Más de 118 mil nuevas especies se descubren cada año, gracias a la selección natural que presentó Charles Darwin

Nuevas especies: la última oportunidad para no extinguirnos

Dos generaciones son suficientes para crear una nueva especie”, así lo reveló la revista Science, en conjunto con Universidad de Princeton de Estados Unidos y Uppsala de Suecia, donde evidenciaron que es posible el origen de nuevas especies a través de la selección natural, tal como declaró Charles Darwin hace décadas.

Este estudio surgió producto del apareamiento entre un pájaro extraño que llegó a la isla de los Galápagos hace 36 años con otra ave residente del lugar, ambos diferentes especies, dando vida a la evolución de la biodiversidad.

“La novedad de esta investigación es que podemos seguir la aparición de nuevas especies en la naturaleza”, dijo B. Rosemary Grant, bióloga de investigación sénior del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva.

**Cada año se descubren alrededor de 18 mil nuevas especies en la tierra.**

El trabajo realizado en la pequeña isla Daphne Major en las islas Galápagos permite identificar con mayor claridad la biodiversidad que existe en el planeta, ya que cada año se descubren alrededor de 18 mil nuevas especies en la tierra. Animales nunca antes imaginados, sobre todo en los microorganismos oceánicos o en el suelo. Por ejemplo, hace un par de meses se reveló la existencia de otro tipo de hormigas.

Sin embargo, este crecimiento exponencial de especies a través de selección natural permite contrarrestar la gran extinción existente en los últimos años. Según un estudio de la revista Nature, en los últimos 500 años se ha reducido en un 8,5% la diversidad local en diferentes ecosistemas.

Investigador en biodiversidad: Se estima que se extinguió el 83% de la biota marina y es algo que está ocurriendo muy rápidamente a escala planetaria.

Pedro Jordano, investigador especializado en la biodiversidad desde la perspectiva ecológica y de la evolución dijo a Huffingtonpost que “estamos asistiendo a pérdidas de biodiversidad sin procedentes. Se estima que se extinguió el 83% de la biota marina y es algo que está ocurriendo muy rápidamente a escala planetaria. Por ejemplo, en Doñaña tenemos registradas históricamente 42 especies de libélulas, pero hoy día no encontramos más de 25”.

El investigador explica al mismo medio que “esto se debe a que nuestra economía explota ecosistemas naturales al máximo, externalizando los costes de explotación, lo que provoca un daño gigante. Sin embargo aún estamos a tiempo de frenarlo y replantearnos la sostenibilidad de nuestros recursos naturales”.

A raíz de la rápida extinción de especies en el planeta, muchas de ellas han tenido que preservar su raza a través de selección natural. Es por ello, que la investigación desarrollada por la revista “Science” nos acerca cada día más a la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de la biodiversidad y el origen de las especies.

No obstante, las consecuencias del calentamiento global, las altas temperaturas oceánicas y la invasiva economía que está acabando con el hábitat de millones de especies puede acabar también con las nuevas.  Ahora que ya sabemos cómo se originó la vida, es hora de actuar.

 

Latin American Post | Vivian Viacava

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba